martes, 14 de febrero de 2023

Estiaje no da tregua a ganaderos de Cotaxtla

Cotaxtla, Ver.— Los productores pecuarios de Cotaxtla se encuentran entre la espada y la pared porque ya se viven los efectos del estiaje, situación que se arrastra desde hace años y que los tiene acorralados y se asumen como ahorcados.

Como si no bastara con el efecto adverso que dejó la pandemia del Covid, la naturaleza también los agrede porque para su actividad primaria requieren agua y se encuentra escasa, alertó José Jacobo Muñiz Renteral, presidente de la Asociación Ganadera de Cotaxtla.


En el 2022 se juntaron estiaje y los resabios de la pandemia del Covid, acumulados desde el 2020, con la caída en los precios de los bovinos, recordó.

De hecho, durante la asamblea anual que se realizó el domingo 12 de febrero en ese municipio, frente a los socios dejó en claro que a pesar del escenario adverso, la producción a lo largo del año 2023 seguirá adelante y se mantendrá el abasto de carne de res y de leche para la comunidad.


Recalcó que la Asociación Ganadera de Cotaxtla es una de las más importantes en el estado de Veracruz tanto por la cantidad de su hato ganadero como por su productividad que pese a todo, aún es elevada.


Añadió que no todo está perdido y quedan áreas de oportunidad para seguir adelante.


Sin embargo admitió que el panorama es difícil.


"Nos enfrentamos a la época de mayor inestabilidad climática, aunado a que el aumento en la temperatura impacta negativamente en la eficiencia productiva y reproductiva, aunado a que la productividad de las pasturas disminuye, surgen nuevas enfermedades y brotes más fuertes de de las enfermedades ´tradicionales´, cada vez con mayor frecuencia", resaltó Muñiz Renteral.


De hecho, Cotaxtla está muy bien cotizado por los volúmenes de producción de carne de bovino y pese al descalabro que se observa paulatinamente, todavía puede recuperar sus niveles de productividad y elevados estándares en la calidad.


El presidente de la Asociación Ganadera de Cotaxtla dijo haber recibido la visita del alcalde de Cotaxtla, José Beltrán Vásquez; así como del presidente de la Unión Ganadera Regional, René Loyo García.


Demandó que se amplíe el padrón de ganaderos y que las autoridades apoyen para resolver problemas como la escasez de agua porque ésta es fundamental para la actividad pecuaria.