miércoles, 4 de enero de 2023

Continua la búsqueda; Antonio desapareció hace 10 años en Cotaxtla



Cotaxtla, Ver.- Familiares continúan en la búsqueda de Antonio Muñoz Peralta, quien fue reportado como desaparecido desde 2011 en el municipio de Cotaxtla, en la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con sus familiares, el hombre, cuya edad actual sería de 33 años, fue visto por última vez el pasado 11 de agosto de 2011; sin embargo, han pasado más de 11 años y, hasta el momento, no han tenido ninguna noticia de él.

Ante la lentitud de las investigaciones para lograr su localización, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz volvió a difundir una ficha técnica con sus datos generales, con el fin de que se pueda obtener alguna pista sobre su paradero.

En esta ficha se precisa que Antonio Muñoz Peralta tiene una estatura de 1.70 metros, ojos color café claro, piel morena clara y cabello negro, crespo y corto al momento de su desaparición.



Como seña particular, presenta un lunar pequeño en la mejilla izquierda. Su familia se encuentra preocupada, por lo que solicitó el apoyo de la población para proporcionar cualquier información que pueda ayudar a encontrarlo.

Para ello, las autoridades pusieron a disposición los siguientes medios de contacto:

228 319 3187 de la Comisión Estatal de Búsqueda

busqueda.veracruz@gmail.com

Línea de emergencias 911

Denuncian vecinos de Cotaxtla abandono de Clínica de La Capilla del IMSS



Cotaxtla, Ver.- Habitantes de Cotaxtla afirmaron que la Delegación del IMSS Veracruz mantiene en el abandono a la Clínica 25, ubicada en la comunidad de La Capilla, «pues desde la pandemia los servicios fueron en decadencia, hasta llegar a un trato inhumano a los pacientes».

Dicha clínica, adherida a la Clínica 61 de Veracruz -prosiguieron-, debería otorgar servicios médicos y de emergencia a los jubilados de FISISA y todos los trabajadores en activos del sector privado y público, así como sus familias durante las 24 horas, sin embargo, los servicios se reducen a unas horas y de pésima calidad.

Los derechoshabientes, que prefirieron guardar el anonimato, aseguraron que también se impide el ingreso a los pacientes; desde la puerta son atendidos por alguna enfermera o asistente, que exige identificación y, de acuerdo a su criterio, atiende al paciente o le pide que se retire por falta de médico, medicamentos o citas.

Aunado a lo anterior expusieron que para consultas de medicina general o seguimiento, sólo existe el turno matutino para atender a ocho pacientes, “si llevas una emergencia no te atienden argumentado que tienes que llegar antes de las 8:00 am. Y si vas a esa hora no encuentra a nadie, puesto que el persona va llegando a la clínica después de las 9:00 am”, declaró uno de los inconformes.

La mayoría de los quejosas señalaron que no les permiten el ingreso a la clínica, en caso de que existan los medicamentos, estos son entregados por una ventana para evitar que ingresen los pacientes, lo mismo sucede si necesitan consulta, es a través de la enfermera como el médico en turno da las recetas, sin revisión y sin ver al paciente.

Otra de las quejas recurrente, es la falta de vacunas para recién nacidos y para menores de edad, antes de la pandemia, siempre existían dosis y ahora ya no, ni tienen fechas para aplicarlas. El dentista que había antes de la pandemia, tampoco asiste ahora a la Clínica de La Capilla, la recepcionista sólo argumenta que ya no lo envían.

En el caso de los medicamentos, pocas veces surten las recetas, lo que pone en alto riesgo a los pacientes diabetes, enfermedades renales e hipertensos que esporádicamente les surten y si corren con la mala suerte de recetas vencidas mientras están en lista de espera, ya no les entregan sus medicamentos.

«La Clínica del IMSS, también padece de falta de insumos para curaciones en casos de urgencias y si se trata de retirar puntos de cirugías tampoco existe el material para la atención, a pesar de que en los hospitales te canalizan a la clínica para seguimiento», remataron.

Fuente: Horacero

Cometa sería visible a simple vista desde Veracruz



Ciudad de Veracruz.- En todo el mes de enero se podrá observar un cometa todo el hemisferio norte del mundo. Veracruz, al encontrarse en el hemisferio norte será visible desde puntos muy obscuros. 

El cuerpo celeste podrá ser apreciado con binoculares o con telescopios sencillos, comentó el astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Durante enero será posible ver con binoculares o un telescopio muy modesto un cometa que se llama C/2022E3 (ZTF)”.

Su aproximación más cercana al Sol será el 12 de enero y luego pasará cerca de la tierra, a lo que se le conoce como perigeo, este será el 2 de febrero.

“Y luego pasará cerca de la Tierra, en el perigeo el 2 de febrero, su distancia más cercana son más de 40 millones de kilómetros”. 
De acuerdo a la evolución en su brillo del cometa se espera que durante todo enero sea visible con binoculares, pero en zonas totalmente obscuras, lejos de la ciudad podría ser visible a simple vista antes del amanecer.

“Si sigue con la tendencia de cómo está cambiando su brillo actual, es posible que en cielos oscuros, lejos de la ciudad, etcétera, etcétera pueda ser visible a simple vista”.

El estado de Veracruz, al ubicarse en el hemisferio norte se podrá ver antes del amanecer.

“Los observadores del hemisferio donde estamos nosotros en el norte se puede ver en el cielo de la mañana, del amanecer y se va a ir moviendo hacia el noreste y después ya será visible en el hemisferio sur”.
El astrónomo explicó que los cometas son viajeros en el espacio pero si se acercan mucho al Sol pueden desparecer o generar grandes caudas, es decir grandes colas en los cometas.


El cometa se descubrió en el 2022 cuando ya estaba en la órbita de Júpiter.

Al acercarse al Sol, se calienta la capa externa de los cometas y dependiendo de su composición es que generan los colores.

Aunque es un espectáculo por naturaleza, el astrónomo comentó que no se espera que sea tan espectacular como otros cometas que han pasado.

Una vez que pase el cometa, no será visible hasta dentro de 50 mil años, cuando vuelva a acercarse al sistema solar.

Fuente: New Noticias