jueves, 21 de julio de 2022

Aumenta demanda de abonos verdes en Veracruz

Cotaxtla, Ver — Como suelen parafrasear los filósofos : “El destino nos alcanzó” refiriéndose a las complicadas condiciones prevalecientes en el campo cuyas consecuencias tienen miles de parcelas de ejidatarios y pequeños productores .

Los precios de los agroquímicos aparecen inalcanzables y continúan cerrados los estímulos del gobierno al cultivo de alimentos básicos, vamos ni siquiera para el autoconsumo familiar.

Frente a este escenario cargado de calamidades, el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, destacó el trabajo emprendido por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias con sede en el Campo Experimental Cotaxtla en coordinación con maestros y estudiantes del CBTA 84 de Carlos A. Carrillo en el afán de comprobar las bondades del uso de abonos verdes con dos fines fundamentales: nutrir la tierra, además de la captura de carbono y nitrógeno del ambiente.

En 2 meses darán resultados
Estas actividades tecnológicas datan de principios de junio, experiencia trasladada también a parcela localizada en Santa Rita , municipio de Veracruz, colindante con Medellín .

Formaron 10 módulos de 2000 metros cuadrados cada uno, en los cuales aplicaron diversos tratamientos a base de fertilización del maíz cuyo contenido es urea, fósforo y potasoi.

Incluyeron otro espacio llamado testigo absoluto , sin ningún agregado, también recurrieron a diversas asociaciones de agroquímico con canavalia y crotalaria, buscando definir diferencias en el rendimiento de la siembra .

Trabajan en suelo arenoso
Cabe destacar la importancia del enfoque diversificado del programa; mientras en la Cuenca del Papaloapan se cuenta con terreno fértil , el segundo ejemplo de la jurisdicción porteña corresponde a suelo arenoso , de manejo especial por ser menos apto para el cultivo agrícola.

En ambos sitios utilizan la semilla del maíz híbrido H-567 , producto de la investigación más reciente liberada en el Campo Experimental Cotaxtla.

Si todo avanza como hasta ahora, Ugalde Acosta considera que a finales de septiembre, los hombres de campo recibirán la información concreta y suficiente sobre beneficios desprendidos de la fertilización orgánica de abonos verdes, asociados con productos químicos o la forma que mejor les convenga, luego de que la ciencia y tecnología exhiba de manera objetiva las mejores opciones.