martes, 1 de febrero de 2022

Se prevé surada para este miércoles, el jueves entra nuevo frente frío



Veracruz, Ver.- Previo a la llegada del frente frío 28 al estado de Veracruz el jueves por la tarde-noche, se registrará un evento de surada el miércoles, que alcanzará su mayor intensidad por la noche, y durante la madrugada y la mañana del jueves.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil prevé rachas del sur de 70 kilómetros por hora, o mayores, en regiones de Perote, Orizaba y algunas áreas de la región sur de la entidad.

Entre sus efectos se prevé aumento en las temperaturas con ambiente caluroso, baja probabilidad de lluvias, lo que puede propiciar incendios forestales o de pastizales.

En tanto, el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua, emitió aviso Especial ante el sistema frontal que recorrerá territorio estatal entre la tarde-noche del jueves a transcurso del viernes.

Indicó que a su paso provocará nublados, nieblas, lloviznas y lluvias, esperando valores puntuales muy fuertes el jueves en las cuencas del norte de la región, así como intensos el viernes y sábado en la porción sur.

La masa de aire polar que lo impulsa cubrirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México, lo que provocará un evento de “Norte” intenso entre la noche del jueves a transcurso del viernes en porciones costeras. Adicionalmente se espera un descenso notorio de la temperatura diurna durante dichos días.

A partir del domingo, es probable comience a incrementarse de manera gradual la temperatura

Fuente | El Dictamen

Detonan alza de insumos y falta de maiz incremento al costo de la tortilla



Veracruz, Ver.- Los incrementos en el precio del gas, las tarifas eléctricas, el papel grado alimenticio y las refacciones de acero para las maquinas, además de la baja producción de maíz, son los detonantes que obligaron a los industriales de la masa y la tortilla a aumentar el costo del alimento, informó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

Refirió que el aumento al precio de la masa y la tortilla estaba contemplado para el último trimestre del 2021, pero no se hizo “porque hubiera sido terrible subirlo entre cinco y siete pesos, por lo que decidieron hacerlo este 01 de febrero”.

Explicó que la baja producción de acero en China perjudicó severamente el mercado, y aunque pareciera lo contrario en estos 22 meses de pandemia de coronavirus, es cuando más demanda hubo de refacciones grado alimenticio.

“Esto hizo que los productores de tortilla se vean obligados a ajustar el precio o pagarlo ellos, absorberlo y se ve reflejado en la utilidad del negocio”, explicó López García.

Lamentó que aun cuando Veracruz es un estado con riquezas naturales cómo días con sol, lluvias, ríos caudalosos y extensiones de tierra, los hombres dedicados a la siembra del maíz no han podido aumentar la producción para lograr el grado de autosuficiente, y esto se debe a la falta de apoyos de los gobiernos del estado y federal.

Al no contar en Veracruz con la materia prima para la elaboración de tortillas, los industriales de la masa se ven obligados a comprar harinas y maíz de otras entidades de la República Mexicana cómo Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas.
Desgraciadamente no hay un apoyo de recursos al campo y mientras no lo haya habrá incrementos en el precio del maíz porque viene de otros estados, los fletes hacen que el maíz esté a la alza, pero desgraciadamente estos apoyos no los hay” expuso.

El maíz que más se utiliza para la producción de la masa y la tortilla es el que se produce en Los Mochis estado de Sinaloa y de la zona del Bajío de la República Mexicana.

Una propuesta para reducir el precio de la tortilla y la masa, es que los gobiernos apoyen al productor con la siembra de maíz en sus estados, así los industriales comprarían el grano a sus paisanos y no recurrirían a pagar fletes para traerlos de otras entidades federativas, finalizó López García.