viernes, 30 de abril de 2021

Privan de la libertad a regidor único de Carrillo Puerto

Carrillo Puerto, Ver.- El regidor único del municipio de Carrillo Puerto, Eustorgio Sánchez Pérez, fue privado de su libertad esta mañana por un grupo delictivo, el cual lo interceptó cuando se dirigía a su oficina, esto de acuerdo a reportes oficiales.

El edil, de 46 años, salió de su casa ubicada en la comunidad de Pica Pica, y viajaba a bordo de una motocicleta Yamaha azul, cuando lo intervinieron de forma sorpresiva.

Los presuntos delincuentes, según informes extraoficiales, iban en una camioneta Nissan tipo Frontier gris, doble cabina, de donde bajaron tres empistolados.

Dos de ellos sometieron a Eustorgio Sánchez para subirlo por la fuerza a la camioneta, mientras que un tercero se llevó la motocicleta, y al parecer otros más vigilaron la sustracción desde otro vehículo, al parecer Jetta.

Ya con la víctima sometida, los presuntos delincuentes aceleraron y se dieron a la fuga, al parecer rumbo a Cuitláhuac, por lo que al ser alertadas las corporaciones policiacas, se iniciaron diversos operativos de rastreo.

Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la localización del regidor único, desconociéndose su paradero.

Familiares no han reportado detalles al respecto, por lo que se desconocen si interpondrán la denuncia por la privación ilegal de la libertad, ante el personal de la Fiscalía Regional.

Rosa Isabel desapareció en Veracruz; familia culpa a su pareja



Veracruz, Ver.- Rosa Isabel Parra Armenta cumplió seis días desaparecida, tras ser vista por última vez el pasado viernes 23 de abril cuando salió de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento El Coyol, en la ciudad de Veracruz.

Nadie sabe a ciencia cierta a dónde se dirigía esa noche la joven de 21 años, sin embargo, la dueña del departamento que renta piensa que iba con rumbo a su trabajo, una tienda Yepas ubicada en el fraccionamiento Casas Díaz.

Desde aquella noche se desconoce el rastro de Rosa Isabel, quien no regresó a casa ni se presentó a trabajar en la tienda de conveniencia, en la que su horario normal es de las 8:00 a las 20:00 horas, aunque a veces suele doblar turno.

La ficha de su desaparición, emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, se hizo viral en redes sociales. En el cartel se describe a la joven con una estatura de un metro con cincuenta centímetros, piel morena clara, ojos color café oscuro y cabello teñido mitad castaño y el resto de rubio.


Se agregaron también señas particulares, como un lunar dentro del ojo izquierdo y tatuajes de una mariposa y un corazón en el brazo izquierdo y la pantorrilla derecha.

Familia cree que su pareja participó en su desaparición

Los familiares de Rosa Isabel, contactados por E-Consulta Veracruz, señalaron a la pareja sentimental de la joven, Sebastián N, como el presunto responsable de su desaparición.

De acuerdo con uno de los parientes, en los cinco días que Rosa Isabel lleva desaparecida, Sebastián solo se comunicó una vez con la familia para decirles que la última ocasión que tuvo contacto con ella fue el jueves 22 de abril.

Sebastián N es trabajador de la tienda Chedraui ubicada en la zona de El Coyol, donde también tiene su domicilio, al igual que Rosa Isabel.

A pesar de que la familia desconoce si el hombre tiene una conducta agresiva, aseguraron que la dueña del departamento que renta la joven los escuchó discutir más de una vez.

Rosa Isabel llegó a Veracruz hace tres años para estudiar
La joven desaparecida es originaria de la localidad de La Tinaja en el municipio de Cotaxtla, ubicada aproximadamente a dos horas y media de la ciudad de Veracruz. Hace tres llegó al puerto jarocho para estudiar belleza y pronto entró también a trabajar para poder pagar su escuela.

Según sus familiares, hasta el pasado viernes 23 de abril vivía sola en un departamento de la zona de El Coyol y su novio Sebastián la visitaba ocasionalmente.

Ahora, sus padres viajan todos los días desde La Tinaja a Veracruz para buscarla como "una aguja en un pajar", como contó uno de sus parientes, pues el matrimonio desconoce por completo la ciudad.

Fuente | E-Consulta

Saqueadas y con maleza, así lucen escuelas a menos de un mes de clases presenciales



Veracruz, Ver.- Con menos de un mes para que las clases presenciales se reactiven una vez vacunados los maestros, las escuelas carecen de agua, energía eléctrica, material didáctico, equipos de cómputo y demás a consecuencia de los constantes robados durante este periodo de cuarentena y algunas ni siquiera han sido limpiadas y lucen llenas de maleza.

Según el último registro de escuelas robadas, tan solo en la ciudad de Veracruz hasta el mes de enero se tenían contabilizadas 80 planteles entre jardines de niños, primarias y secundarias.



En Boca del Río se registró el robo de dos planteles más mientras que en Medellín de Bravo se habló de unas cinco.

Una de los planteles más saqueados fue el jardín de Niños “Elena Martínez Cabañas” que durante todo este periodo de contingencia sanitaria fue saqueada 7 veces.

El primer robo se cometió apenas unos días después de que la escuela fue cerrada por disposición de las autoridades debido a la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Veracruz.

El último se registró el pasado 21 de enero del presente año cuando los ladrones terminaron llevándose hasta las protecciones, los candados y cosas que habían dejado de los anteriores saqueos.

La escuela “Constanza Conde” ubicada en la colonia Ortíz Rubio en la ciudad de Veracruz también fue muy visitada por los ladrones pues sumó seis robos desde que inició la pandemia.

Según el regidor de la comisión de Educación en el ayuntamiento porteño, Miguel Hermida Copado “ya no había más por robar porque se habían llevado de todo.

Otra de las escuelas más afectadas ha sido la primaria “Heriberto Jara Corona” y Leopoldo Kiel en su turno matutino y vespertino respectivamente, en la cual los ladrones ingresaron en cinco ocasiones a robar llevándose material didáctico, equipos de cómputo y sonido, papelería, cables de energía eléctrica y hasta las bombas de agua.

Dos de los robos cometidos, se registraron con una diferencia de 24 horas, pues el 26 de enero los ladrones ingresaron a las instalaciones para llevarse materiales que había en las aulas y al día siguiente regresaron por el cableado de cobre y una bomba de agua.

“No tenemos agua, ni luz, se llevaron todo el cableado de cobre de los climas, se llevaron un kit de ipads que fue de los primeros atracos que sufrimos, la verdad es que no pensamos que este periodo de confinamiento se iba a prolongar todo y no tuvimos la pericia de sacar cosas, fueron cinco robos en total en una semana hubo dos y aunque ya recibimos nuestro kit de limpieza no podemos regresar a clases presenciales con este calor y sin clima”, fue la declaración de la directora de la primaria Heriberto Jara Corona, Sara Ortíz Delgadillo.

Julio César Méndez Hernández maestro de la escuela primaria “Alfonso Arroyo Flores” ubicada en la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río indicó que la única estrategia para recuperar lo robado será comprar los materiales con recursos propios bajo la voluntad de los maestros y los padres de familia.

“Robaron climas, una bomba, creo que con el colectivo docente y el director vamos a tratar de encontrar una estrategia para no afectarnos a nosotros ni a los padres de familia, siempre tratamos de cooperar entre todos”, dijo.

En un recorrido realizado por algunos centros escolares se detectó que la escuela primaria “General Ignacio Zaragoza” ubicada en Boca del Río además de que fue saqueada al parecer en dos ocasiones, según los vecinos, está llena de maleza.

“La escuela esta como abandonada, no han venido a chapear no sabemos si vaya a funcionar, porque no tiene nada adentro la han estado saqueando como está a orilla de carretera, hemos oído que según ya van a regresar a las aulas los alumnos, pero no sé cuánto les va a costar a los papás porque ellos son los que mantienen las escuelas”, indicó el señor Miguel Ángel García Romero vecino del lugar.

En tanto en Medellín de Bravo, algunos centros escolares también fueron víctimas de saqueos y no han sido ni siquiera limpiadas por sus autoridades educativas, es más lucen en completo abandono.

Los padres de familia también externaron su preocupación ante los muchos robos pues finalmente son ellos los que tendrán que reponer parte del material aún en medio de esta crisis económica.

“La situación es muy difícil pero hay que tratar de dar un apoyo mínimo, tal vez no de dinero pero pueden ir a pintar la escuela, limpiar los salones en muchas cosas podemos apoyar como padres no nada más lo económico”, comentó el señor, Gustavo Méndez, padre de familia.

Fuente | Diario de Xalapa

Registra Veracruz los días más calurosos de la última década



Veracruz, Ver.- Municipios de Veracruz han registrado en las últimas 2 semanas temperaturas que alcanzan los 46 grados centígrados, principalmente en Tlalixcoyan, Cotaxtla y Tierra Blanca; el campo, en alerta.

Esta prendida la alarma entre la familia ganadera de la zona central de Veracruz por registro en las últimas 2 semanas de temperatura ambiental de 46 grados centígrados en las jurisdicciones de Tlalixcoyan y Tierra Blanca.

Nivel calórico superior a todos los registros de una década atrás cuyo impacto resulta demoledor al pulverizar el alimento disponible en las praderas. Primero, la intensa radiación solar tuesta el zacate y luego el viento termina por diseminarlo.

Lo grave del problema radica en el espacio pendiente por recorrer de la presente temporada de estiaje, cuando menos 40 días, declaró Jesús Ortega Couttolenc, expresidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, quien ahora está al frente de la Asociación de Razas Puras del Estado.

Por el hecho de tener asiento en el trópico, de siempre están acostumbrados a intensa sensación cálida, pero los rancheros activaron salidas prácticas cuando los potreros presentaban deshidratación severa.

Sin embargo, explicó el dirigente pecuario, en el presente año el termómetro rebasa límites de tolerancia y las afectaciones son totales. Antes, hasta 2020, aun con el deterioro de propiedades del forraje, los vacunos consumían lo existente en el esquema de pastoreo, pero ahora esas reservas desaparecen y recurren a compras extraordinarias, por ejemplo, pacas en el comercio local, granos con el consecuente encarecimiento del costo de producción de carne y leche.

Agotados los silos
Los ganaderos sostienen modelos de organización razonables, practican medidas preventivas ante las proyecciones del cambio climático, esto sucede con la creación de silos, reserva alimenticia para enfrentar momentos complicados por condiciones propias del verano. Ahora, al final de abril, la realidad rebasó con mucho las predicciones.

Al día de hoy, están agotados los insumos reservados o en algunos casos a punto de suceder y, en automático suben de precio los sustitutos, proveedores aplican la ley de oferta y demanda. A lo anterior agregan la ausencia de agua, deben recorrer largas distancias para encontrar algunos ríos o arroyos, también con caudales en su mínima expresión.

Urge restituir ollas de agua
Ortega Couttolenc convoca a los gobiernos federal y estatal a valorar el escenario prevaleciente y según especialistas en estudios del clima tiende a empeorar y pronto, por no decir ya, restituyan el programa de construcción de infraestructura, específicamente ollas de agua, pequeñas represas, formas de retención de escurrimientos de lluvia.

Veracruz registra los días más calurosos de la última década
Fueron buenas prácticas de gobierno, ayudaron mucho en favor de la productividad de gente dispuesta a contribuir en la autosuficiencia alimentaria y generación de empleos productivos en el medio rural, ocupación permanente, el mejor antídoto contra la pobreza y pobreza extrema.

Fuente | El Dictamen