sábado, 24 de abril de 2021

En riesgo, más de 2 millones de habitantes por sequía del Jamapa



Orizaba, Ver.- Unos 2.5 millones de habitantes que se abastecen de agua del glaciar Jamapa, ubicado en el volcán Pico de Orizaba, se encuentran en riesgo, debido a la extinción que se ha dado en los últimos años a causa del cambio climático, la deforestación y los incendios forestales.

Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, informó que, de acuerdo a recientes estudios, el glaciar podría tener una vida máxima de nueve años más.

“Los últimos estudios, análisis, recorridos en campo, supervisiones directas y académicas, que toman en cuenta el aceleramiento del cambio climático, muestran que existe un grave daño ecológico en el glaciar Jamapa”, explicó.

Ante el panorama, dijo que es importante que se establezcan acciones, mecanismos y suma de voluntades para aminorar los efectos de los daños que son provocados por los incendios forestales, la tala ilegal, el pastoreo y la cancelación de acciones de mitigación.

“Esto es verdaderamente una emergencia, la sequía y los incendios forestales son palpables, la falta de agua en nuestros domicilios y los sistemas de tandeo de la misma se han vuelto ya cosa común y no nos damos cuenta que el volcán está falleciendo”.
El agua que se extrae del glaciar Pico de Orizaba abastece a unos 2.5 millones de habitantes asentados en parte de la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y una porción de la cuenca del Papaloapan.

Fuente | La Vanguardia Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario