viernes, 18 de septiembre de 2020

Se cumplen diez años de la tragedia provocada por el Huracan Karl en Cotaxtla


Cotaxtla, Ver.- En un día como hoy pero de hace 10 años, la Entidad Veracruzana atravesaba momentos difíciles tras el paso el Huracán "Karl". La región del Sotavento fue la que más afectaciones presentaría. El municipio de Cotaxtla es prueba de ello.

El Huracán "Karl" con categoría tres tocaría tierra el 17 de septiembre de 2010, siendo los municipios de Úrsulo Galván, y La Antigua los primeros en sentir la Furia de este fenómeno natural.

Siguiendo su dirección hacia el estado de Puebla, encontró en la zona de las altas montañas, un tope que le haría descargar grandes cantidades de agua que contenía.

Durante casi todo el día viernes 17 de septiembre se mantuvo con lluvias y vientos en gran parte de la entidad. 

Al acercarse la media noche, los avisos de protección civil no se hicieron esperar, el mensaje a la ciudadanía que vivía a las orillas de los ríos, de que se mantuvieran en alerta, ante la posibilidad de tener que evacuar sus casas, era claro y constante.

Los ríos de respuesta rápida estaban aumentando en sus niveles de manera considerable y podría ponerse el riesgo la vida de miles de personas,


Según datos documentados: "El Río cotaxtla se desbordo sobre carretera federal, de Tinaja a Veracruz a las 8:00 pm del día 17 de septiembre del 2010, antes de llegar a Paso del Toro."
Conforme la noche transcurría, el nivel del Río Cotaxtla elevo en su nivel crítico, en la cabecera municipal, algunas personas empezaron a evacuar, algunos comerciantes empezaron a sacar lo poco que pudieron, pues la velocidad a la que creció el afluente no les permitió mucho.
"Los vecinos dijeron que el caudal del río Cotaxtla los sorprendió cuando arrastró viviendas y a ocho personas en el municipio del mismo nombre. Los lugareños identificaron a los ahogados como Alan Utrera, de tres años, y a la señora Josefina Vázquez Peña." La Jornada
Algunas personas que vivían al lado de los ríos subieron a los techos, para buscar salvar sus vidas, sin embargo el nivel del agua sobre paso por mucho la altura de sus casas.

"“Karl”, que el viernes azotó como huracán categoría 3 la costa del Golfo de México y para la madrugada de ayer se disipó, provocó intensas lluvias que desbordaron siete ríos en Veracruz; uno de ellos pasa por la cabecera municipal de Cotaxtla, donde encontraron los cuerpos de un niño de dos años, otro de tres y el de una señora de entre 40 y 50 años." El Informador escribía
Para el 18 de septiembre, ya consumada la tragedia, se podía ver la desolación y devastación provocada por el meteoro.

Casi todo el pueblo de Cotaxtla se encontraba destruido, así como localidades que se encontraban a las orillas de los ríos, en una nota del diario universal se leía:
"Los municipios de Cotaxtla, Jamapa, Medellín de Bravo, Carrillo Puerto eran los que más afectaciones habían presentado, se habla de que por lo menos 17 personas habían perdido la vida en la entidad Veracruzana, y decenas se encontraban desaparecidos."

El río Cotaxtla, a la altura de la estación Paso del Toro registro un transito de 840 m³/s que correspondían al tercero más alto en los últimos 20 años.

En esta tragedia más más de Medio millón de personas resultaron afectadas por el huracán Karl en el estado de Veracruz, de una población de cerca de de siete millones de habitantes en 2010, según datos del gobernador del estado, Fidel Herrera, en aquel tiempo.

"El 15 de septiembre pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó del pasó del tormenta tropical, que atravesó en 14 horas le Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) sin provocar daños serios, dijo Adrián Vázquez, titular del SMN.
De ahí llegó al Golfo de México y entró a Veracruz convertido en un huracán categoría 3, por lo que alcanzó vientos de 115 kilómetros por hora. La pared del ojo del huracán, que se caracteriza por tener los vientos más fuertes, tocó la capital del estado." EXPANSION

En resumen El Río Cotaxtla se convirtió en un “tsunami”. En el pueblo de Cotaxtla, el agua subió cerca de siete metros metros y corrió unos 500 metros hacia arriba del pueblo veracruzano, donde alcanzó la iglesia y el edificio de la presidencia municipal, que aún tenían las marcas del lodo que ahí llegó a un metro del nivel del piso.

Después de este acontecimiento la ayuda por parte de la Sociedad Civil no se hizo esperar, la ayuda llegó de todas partes, empresas que brindaron apoyo, instancias gubernamentales, carteles delincuenciales que en ese tiempo controlaban la zona, asociaciones civiles. 

Cotaxtla se volvió a poner de pie y hoy celebra 10 años de haber superado la tragedia.



Fuente | Archivos Internet | Universal | Expansión | El Informador | La Jornada | Televisa

By. Silver H. Espinoza