viernes, 5 de octubre de 2018

Evacuan a 90 familias por derrame de hidrocarburo en Nanchital


Nanchital, Ver.- Un derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac, en Nanchital, ocasionó que unas 90 familias de los alrededores fueran evacuadas, el producto es flamable. “Los hemos invitado a evitar generar flama abierta o chispas cerca de esta zona para evitar cualquier condición de riesgo, sobre todo por el vapor que emana de este producto”, dijo Luis Castro Mendizábal, coordinador Regional de Protección Civil (PC) en la zona sur.

El hidrocarburo se utiliza como materia prima para la elaboración de gasolinas y aparentemente el derrame fue provocado por un acto vandálico. En el arroyo hay peces, tortugas y hasta pájaros muertos, además de gruesas capas de hidrocarburo regado. A decir de los pescadores, el afluente tiene una longitud de 7 kilómetros, mismos que están completamente contaminados, aseguran no es la primera vez que esto ocurre.


El derrame que se reportó hace tres días, se originó en un ducto propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI), situado en un rancho propiedad de un particular, en inmediaciones de la colonia Los Coquitos de este municipio y debido a que los cordones oleofílicos no lograron retener el producto, el combustible llegó hasta el arroyo Tepeyac. ​

En la cabecera municipal se habilitó un albergue para recibir a las personas que estaban siendo afectadas por los gases y aguas contaminadas, cerca de 90 tomaron en serio las recomendaciones y se encuentran resguardadas, sin embargo, son más 300 familias las que están siendo afectadas.

Mediante la activación del Plan Interno de Atención de Emergencias, personal del Sector Ductos Minatitlán de PEMEX Logística realizaron los movimientos operativos para la suspensión del sistema de transporte, así como la instalación y contención del producto con barreras marinas para evitar su extensión.