lunes, 16 de julio de 2018

Suma MAYL otra deuda al estado: serán 621 mdp a pagar hasta 2032 por obra desconocida y con empresa cuyos datos son difusos


Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incumplirá con su promesa de no heredar deuda a la siguiente administración, pues además de la reestructuración de la deuda pública que efectuó hace unos meses; ahora se sumará un pasivo de 621 millones de pesos que serán terminados de pagar hasta el año 2032.

Tal situación afectará no sólo a Cuitláhuac García Jiménez, sino todavía a los siguientes dos gobernadores y a los alcaldes de las próximas cuatro administraciones municipales.

Estos datos se encuentran en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ahí se detalla, que se le pagará a Wardenclyffe Veracruz Puerto SAPI, por concepto de una asociación público-privada la cantidad de 621 millones 862 mil 172 pesos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Veracruz contrató esta deuda el 29 de septiembre de 2017, y registró el pasivo hasta el 22 de mayo del presente año.

El plazo pactado fue de 180 meses, equivalente a 5 mil 478 días, por lo cual se terminará de pagar hasta el 29 de septiembre del año 2032.

Esta deuda será cubierta con el 19 por ciento del Fondo General de Participaciones Federales y del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, por lo cual, los próximos 15 años los gobernadores y alcaldes en turno recibirán una disminución de los recursos para el funcionamiento de sus gobiernos.

De acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno de Veracruz, dicha deuda se adquirió por concepto de inversión pública productiva, aunque no se detalla de cuál obra se trata.

En julio de 2017, el Congreso de Veracruz reformó la Ley de Asociaciones Público Privadas, con el objetivo de que el sector privado construya y opere infraestructura pública, sin embargo, la Legislatura el único proyecto que ha avalado es la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, que ni siquiera ha iniciado.

Con todo, desde el pasado mes de septiembre, el gobierno de Veracruz ya comenzó a pagar una empresa de nombre Wardenclyffe Veracruz Puerto Sociedad Anónima Promotora de Inversión el monto total de 621 millones de pesos.

De dicha empresa se buscó información al respecto, sobre qué obra o acción estaría ejecutando para el bien de Veracruz y no se encontró dato alguno.

Manda Yunes Linares a retirar por la fuerza a empresarios de Palacio


Xalapa, Ver.- Se armaron los empujones en Palacio de Gobierno de Veracruz, esta tarde-noche. Empresarios solo querían meter una cafetera porque dormirán dentro de Palacio de Gobierno, en Xalapa, están dentro desde las 11 de la mañana, no se irán, porque les negó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares audiencia, les dijo, será el jueves la reunión.

Corría el rumor entre ellos, que SSP está mandando granaderos para desalojarlos a la fuerza esta noche o madrugada.

Cabe recordar, que hace dos años el hijo del gobernador, el entonces alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, durmió con Ricardo Anaya en este mismo Palacio, en protesta porque Gobierno de Duarte y del interino Flavino Ríos no les habían pagado participaciones federales. En ese entonces nadie los desalojó.

Después de las 9 de la noche, Gobierno del Estado mandó comunicado informando lo siguiente:

La mañana de hoy, se presentaron en Palacio de Gobierno un grupo de personas, que dijeron ser empresarios, reclamando el pago de adeudos que afirman quedaron pendientes de cobro durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

Refirió el comunicado que se les informó que las gestiones de cobro se hacen en la Secretaría de Finanzas y Planeación; concertándoles una audiencia con un alto funcionario de esa dependencia.

Señala además que “este grupo de personas tomó la decisión de introducirse a la sala de espera de la Oficina del Gobernador donde pretendían pasar la noche”.

Y precisa:

A las 21:00 horas, en que concluyen las actividades del personal de base en Palacio de Gobierno, se les solicitó amablemente se retiraran, negándose a hacerlo, razón por la cual el personal de seguridad y custodia procedió a retirarlos del área”.

Igualmente, se ordenó analizar si las cuentas que pretenden cobrar al Gobierno del Estado, derivadas de presuntos contratos con Javier Duarte de Ochoa, tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios que cómplices del exgobernador han pretendido que pague este gobierno, lo que no sucederá, puntualizan.

Asaltan sujetos armados sucursal Hyundai en el puerto


Veracruz, Ver.- Sujetos armados ingresaron y robaron en las instalaciones de la automotriz Hyundai, ubicada sobre la avenida Ejército Mexicano esquina con la calle Olmecas en la colonia Francisco Villa al sur de la ciudad de Veracruz.

Los violentos hechos del robo se registraron la tarde de este lunes cuando al menos cuatro personas armadas ingresaron a las instalaciones de esta empresa de venta de automóviles de la marca coreana Hyundai, los maleantes se transportaban en un taxi.

De acuerdo con lo indicado por parte de los empleados y registrado en las cámaras de seguridad los ladrones llegaron a bordo de un taxi con al parecer número económico VB- 5590, unidad en la que también huyeron del sitio.

Sobre cantidad que lograron llevarse los sujetos no se indicó, pero se espera que los hechos sean denunciados ante la Fiscalía del estado.

Protestan empresarios para exigir pagos a Yunes frente a Palacio de Gobierno


Xalapa, Ver.- Las empresas SOS en promedio reúnen a 80 dueños y la deuda que el Gobierno de Veracruz mantiene con ellos es superior a los 500 millones de pesos, pero la deuda general con empresarios supera los 5 mil millones de pesos. Aunque cada semana se suman más afectados por las deudas que mantiene el Gobierno del Estado de Veracruz.

Este lunes protestaron en la puerta lateral de Palacio de gobierno, justo enfrente del parque Juárez.

El gobierno del estado de Veracruz, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares adeuda 5 mil millones de pesos a empresas legalmente establecidas, informaron los empresarios al manifestarse frente al Palacio de Gobierno con sede en la ciudad de Xalapa.

Ante la falta de pagos que quedaron pendientes desde la administración del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, los dueños de las compañías y proveedoras de servicios decidieron hacer los reclamos.

Y es que aseguraron que aunque la deuda se arrastra de otros años, le corresponde pagarlo a quien esté en funciones “pues con Duarte hicimos los reclamos y prácticamente nos fuimos a vivir a la Secretaría de Finanzas”.

Por el problema financiero que enfrentaban cientos de empresarios, durante la campaña de Yunes Linares, el entonces aspirante se acercó a conocer las situaciones y se comprometió a resarcir esas deudas.

Pero una vez como gobernador, dijo que se pagarían los montos, aunque en el transcurso del proceso cambiaron los discursos al grado de comenzar a depurar el padrón donde salieron a relucir las llamadas empresas “fantasma”.

La deuda del Gobierno de Javier Duarte era de 11 mil millones de pesos, pero con la depuración la falta de pagos resultó ser la totalidad de 5 mil millones de pesos.

Fue así como en septiembre de 2017, Gobierno del Estado realizó un decreto para que se subiera la información de las deudas de cada empresario a un portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero ninguno podría realizar reclamos o se les fincaría responsabilidades.

De esta manera lo explicaron los empresarios que se manifestaron en contra del Gobierno del Estado. En las puertas sobre el parque Benito Juárez portaban pancartas con las consignas:

Empresas SOS. Señor Gobernador honre su palabra. Pague a los proveedores veracruzanos”. “No somos fantasmas, somos empresas reales, generamos empleos”, “empresas en problemas por la falta de pago del Gobierno del Estado”.

Dijeron que en la primera semana de febrero de este 2018, Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió en realizar pagos, sin embargo han transcurrido cinco meses y no han visto el reflejo de estos pendientes económicos.

Muere ahogado polaco en playas de la Riviera Veracruzana


Alvarado, Ver.- Un hombre de origen polaco, pero con residencia en el estado de Puebla, falleció la tarde de este lunes en playas de la Riviera Veracruzana en el municipio de Alvarado, el occiso se encontraba con su familia cuando se registraron los lamentables sucesos, tomando conocimiento las autoridades por estos hechos.

Los hechos se dieron en la zona de playa cercana al hotel Villas Palmira, donde la familia poblana indicó a las autoridades estaban hospedados, al parecer decidieron meterse al agua y el señor Jerzy Suchocki de 63 años, fue arrastrado por alguna corriente, sin que se le pudiera sacar a tiempo.

Luego de algunos minutos la esposa del occiso y su hijo pidieron el auxilio, llegando rescatistas de Protección Civil de Boca del Río, los que acudieron de inmediato, a pesar que pudieron sacar el cuerpo ya no pudieron hacer nada por él, ya no presentaba signos vitales.

Fueron sus familiares quienes lo reconocieron ante las autoridades de la Policía y la Fiscalía, los que se apersonaron minutos más tarde en la zona, dando a conocer que habían llegado de la ciudad de Puebla a vacacionar.

El sitio fue acordonado por los elementos de la policía que llegaron a la zona, procediendo finalmente peritos de la Fiscalía del estado al traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde será entregado a sus familiares.