sábado, 6 de enero de 2018

Dice Anaya que con 5 mil 910 pesos mensuales los mexicanos dejaremos de ser pobres


¿De verdad creerá Ricardo Anaya que con 5 mil 910 pesos mensuales, una familia de cuatro integrantes podrá adquirir la canasta básica, pagar renta en muchos casos, servicios: agua, luz, mandar a sus hijos a la escuela con los consecuentes gastos que ello representa en útiles escolares, uniformes y, para variar, cuotas de inscripción, independientemente de transporte hacia el colegio y el trabajo?

Lo cierto es que este señor que aspira a la Presidencia de la República propone aumentos paulatinos al salario mínimo hasta alcanzar los 197 pesos que se requieren para dejar la pobreza, esto es, 5 mil 910 pesos con los que la gente ya será rica.

Habló del nivel actual del mínimo, ya con el aumento anual, como una cantidad incapaz de dar una vida adecuada a los trabajadores mexicanos, aunque a decir verdad, su propuesta, difícil de cumplir ya en el ejercicio del poder, tampoco será la panacea.

Por otra parte, aseguró que las cifras que se han presentado en distintos foros y que hablan sobre la violencia, la inseguridad y la corrupción en México son las más altas de las últimas dos décadas.

“El año 2017, para que vean la magnitud, el tamaño del problema, es el año más violento desde que hay registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y no tiene vergüenza el candidato del PRI. Dice que esa violencia se ha dado en los estados gobernados por el PAN y por los partidos que conformamos esta coalición”, pero no dice que los Estados más violentos son, precisamente, aquellos Gobernados por el PAN.

Aunque el dice que “eso es absolutamente falso: miente el candidato del PRI cuando nos señala esa responsabilidad”, aclaró al dar cuenta de los estados gobernados por el PRI que encabezan los principales delitos. Incluso la cuesta de enero es responsabilidad de la administración tricolor, esto lo aseveró el ex dirigente nacional panista, al dar a conocer los resultados de la administración peñista.

“Los sueldos bajan y los precios suben. Ahí está la cuesta de enero, responsabilidad también de este gobierno priista”.

Por ello, responsabilizó al PRI-Gobierno de los aumentos entre 5 y 10 por ciento que se han dado en productos básicos, como el limón, el gas y el gas LP, o bien, de más de 20 por ciento, como en el huevo y la tortilla.

“Cerramos 2017 con inflación, con el aumento generalizado de los precios más altos, prácticamente de los últimos 20 años. Una inflación de casi 7 por ciento”. La deuda nacional también se ha incrementado de manera escandalosa y a pesar de pedir dinero por todos lados, las cosas no hancambiado, consignó el precandidato.

“Cuando entró este gobierno priista, la deuda agregada del gobierno federal era de 38 puntos del Producto Interno Bruto, hoy ya es de más de 50 por ciento del PIB, vean cómo endeudaron al país y ese dinero que pidieron prestado, con el que han endeudado a México, no se ha visto reflejado en beneficio de la población”. En fin, esa es la campaña propositiva de los aspirantes a la presidencia.

Dan transportistas su "regalo de Reyes"


Paso del Macho, Ver.- Los precios de las tarifas del transporte de concesión federal en la región de Córdoba registraron un incremento a partir de ayer jueves.

La empresa "Plateados", que cubre las rutas a Fortín, Orizaba y Cuitláhuac, anunció a sus usuarios que debido a la alza en los insumos como el diésel, el costo del pasaje estudiantil y público en general sube un peso.

De esta forma, quienes viajen de Córdoba a Orizaba o viceversa, deberán pagar 22 pesos general, y estudiantes 15 pesos.

Mientras que para la ruta Córdoba-Fortín, por la autopista, quedó en once pesos tanto general como para estudiantes.

La parada mínima será de 9 en general y de 7 para los alumnos; otra ruta que tiene incrementos es la de Cuitláhuac-Córdoba que quedó en 22 pesos y a Yanga en 15 pesos general y 12 estudiantes.

El aumento en las tarifas no solo enojó a los usuarios del transporte sino que los preocupó, pues aseguraron que son los primeros efectos del incremento en el costo de los combustibles.

En Orizaba, las líneas de transporte que prestan el servicio público de pasaje, en su modalidad de concesión federal, se pusieron de acuerdo y aumentaron sus tarifas de 9 a diez pesos y la de promoción de siete pesos subió a nueve.

Para las rutas a Huatusco, Xalapa, Tezonapa, Paso del Macho también se prevé que aumente el costo del pasaje.

Reyes Magos: así se vive la tradición en México

Uno de nuestros especialistas nos ofrece una mirada a los elementos (simbólicos y culturales) que dan vida a esta bonita celebración que, a pesar del tiempo, se niega a morir cada 6 de enero.

Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús.

Provenían de diversas partes del mundo: uno era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo.

La celebración del seis de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir. La víspera de la fiesta (6 de enero) dejan junto a la ventana sus zapatos con un poquito depaja para dar de comer a los animales que traerán a los Santos Reyes (también conocidos de esta forma en México). A la siguiente mañana, la paja desaparece, en cambio el calzado está colmado por la cantidad de juguetes. Llenos de curiosidad,los muchachos se levantan muy temprano para gozar de la sorpresa de los obsequios.

Sin embargo, tan bella tradición se está perdiendo en el México contemporáneo. Muchas veces, los regalos se dan en Nochebuena y no es posible que solamente los reciban los adultos, sino que los niños participen en el intercambio.

Además, los deseos de los pequeños también han cambiado: hoy piden costosos regalos relacionados con la tecnología, mientras que los tradicionales juguetes -la mayoría elaborados con madera- ya no son del gusto infantil, como lo fueron de sus padres y abuelos.

Pero los juguetes mexicanos tradicionales se rehúsan a ser reemplazados y afortunadamente se siguen haciendo prácticamente en todo el país. El estado de Guanajuato es especialmente rico en variedad e inventiva. Sus artesanos están pensando siempre en producir verdaderas obras de arte.

La juguetería se hace de toda clase de materiales, muchos de ellos de desperdicio. Los hay de madera, barro, cartón, papel, trapo, plomo, hojalata, piel y cuero, palma, carrizo, ixtle, bellotas, bules, lacas y todo lo imaginable; muchas veces se combinan varios elementos para crear el efecto deseado.

En las comunidades rurales, los padres manufacturan a veces los juguetes para sus hijos. En pueblos alfareros, la loza se suele trabajar por mujeres; las niñas se sientan junto a sus mamás para ver cómo ellas moldean sus piezas, comienzan por tomar en sus manos un poco del material y forman sus primeras obras; así, jugando, aprenden el oficio de sus mayores y al mismo tiempo se hacen sus propios juguetes.

La Rosca de Reyes
Otra costumbre del Día de Reyes es partir larosca. Se suele invitar a un grupo de amistades y cada uno debe detomar el cuchillo para cortar su porción.

En el interior del pan hay uno o varios pequeños muñecos (representaciones plásticas del Niño Jesús) y la persona que lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el día dos de febrero, Día de la Candelaria.

En el pasado las figuras solían ser de porcelana, pero ahora se acostumbran de material sintético. Actualmente la partida de la rosca consiste en una reunión familiar o de amigos donde el propósito es convivir. ¡Ojalá esta tradición perdure por años!

Ejecutan a comerciante en Tezonapa


Tezonapa, Ver.- De al menos dos impactos de bala fue asesinado esta mañana de sábado un comerciante en mojarra, originario de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, en las afueras de un bar de la avenida 5 de mayo y esquina con calle Morelos, frente a la central de autobuses, de manos de sujetos armados que viajaban en una motocicleta y que a decir de testigos, escaparon hacia el Estado Oaxaqueño.

El finado, identificado como Ángel Gines Martínez, de 42 años de edad, vecino dela congregación Sierra Mojarra, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa,Oaxaca, fue atacado alrededor de las 07:00 horas.

De acuerdo a los primeros reportes, se pudo conocer que fueron dos sujetos armados y en motocicleta los que lo sorprendieron cuando sacaba su producto para vender y le dispararon a corta distancia para escapar de inmediato sin que la policia municipal lograra detenerlos.

Elementos de la policía municipal sólo llegaron para confirmar el deceso del comerciante y proceder a realizar el acordonamiento del lugar para preservar la escena.

Al lugar llegó personal de la Fiscalía Regional de Justicia para tomar conocimiento, en tanto peritos en criminalística realizaban una inspección ocular y llevaban a cabo el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Semefo en la ciudad de Córdoba.