lunes, 12 de noviembre de 2018

Intentan que chicas no abandonen sus estudios ante casos de embarazos en Cobaev


Veracruz, Ver.- Todavía se da el fenómeno del embarazo adolescente en nivel bachillerato, pero en algunos planteles educativos se cuida que no haya deserción escolar, expuso la diputada Ericka Ayala Ríos, quien es lideresa del sindicato único del Coabev (SUITCOBAEV).

Un problema frecuente es también que hay programas para darles atención psicológica que no cuentan con presupuesto para funcionar, pese a que existen por ley, expuso la legisladora.

Erika Ayala comentó que ha ido en disminución el embarazo adolescente en los planteles Cobaev, pero aún se dan casos, no obstante señaló que procuran que las chicas no abandonen sus estudios.

Se hizo un cambio de currícula, hoy dentro de la currícula del Coabev existe un programa que se llama Desarrollo Integral del Estudiante (DIEZ), donde hay tres horas de talleres y dos horas de orientación vocacional, en donde la orientación educativa es para conocer y aparte de atención personalizada a jóvenes."

Se trabaja, narró la diputada, la prevención del delito, escuela para padres, círculos de lectura y variados. “En estos talleres tratamos de organizar algunos temas para combatir la deserción”. Se les imparten sus derechos reproductivos y sexuales y como adolescentes, así como derechos de mujeres. “Que no se trunquen sus estudios por haber tomado la decisión de seguir con su embarazo, que no sea impedimento para que ellas no puedan concluir estudios”.

Refirió que la violencia de mujeres, es también cuando se le impide a una chica no concluir sus estudios por estar embarazada. Buscan dijo, la prevención.

No hay estadísticas actuales “hace unos años era un problema fuerte, ahora es menor el problema, ha ido en disminución la cifra de estudiantes embarazadas en los colegios de bachilleres de Veracruz”, narró.

Pidió que se revise los programas de la Secretaría de Educación donde se ha eliminado la Orientación Educativa, porque eso no ayuda, dijo.

Consideró que más que elaborar nuevas leyes educativas que impulsen programas de orientación para jóvenes, debe revisarse cuánto presupuesto se destina a los programas actuales, porque algunos no funcionan porque no hay recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario