viernes, 9 de noviembre de 2018

Denuncian migrantes secuestros y golpizas entre Veracruz y Puebla


Veracruz, Ver.- Integrantes de la caravana migrante denunciaron secuestros e intentos de secuestro, golpizas, así como desapariciones de familiares y amigos, todos habrían ocurrido en el tramo entre Veracruz y Puebla. 

Una joven de 17 años, quien prefirió mantenerse bajo anonimato, informó al periódico El País que el sábado 3 de noviembre dos sujetos armados arribaron al albergue y se llevaron a dos mujeres y tres niños, entre ellos un bebé. 

"Yo estaba en la esquina del albergue en Ciudad Isla (Veracruz). Estaba esperando a mi hermano, veníamos de Sayula. Entonces vi una camioneta negra cerca de la puerta del albergue. Se bajaron dos hombres, uno por lo menos llevaba un arma. Se llevaron a dos mujeres y tres niños que estaban ahí. Uno de los niños era un bebé. Las mujeres se miraban como de 24 años", y desde entonces no los ha vuelto a ver. 

Otro hombre, quien también prefirió no dar su nombre, contó que salió de San Pedro, Honduras, junto con sus dos amigos. Contó que, al salir de Isla, los choferes de tres camiones les ofrecieron llevarlos a Córdoba, por lo que él se subió a uno y sus compañeros a otro, debido a la gran cantidad de gente. Al llegar al punto acordado, no los vio; desde ese día desconoce su paradero. 

"Los mensajes que les he mandado no les llegan y sus familias allá en Honduras tampoco se han comunicado con ellos", dice. El hombre descarta que hayan seguido camino sin él. "Ellos son muy pacientes y venían en la caravana, todos en la caravana".

El migrante de origen hondureño contó que también se llevó un susto durante su camino, pues el chófer intentó dejarlos en dos ocasiones a medio camino, además, en una ocasión, cuando supuestamente el camión se quedó sin combustible, un joven que se ofreció a ir a conseguirlo regresó llorando porque fue golpeado por dos sujetos. 

"Tuvimos suerte que pasó una patrulla y le hizo fotos y le tomó los datos al chofer. Eso nos salvó, yo creo", narró al diario El País. 

Otra mujer contó que caminaba por Tierra Blanca con su grupo de aproximadamente 20 personas, cuando de repente vieron que gente armada obligó a subir a un camión a otro grupo. 

Una migrante más, también dio a conocer su testimonio:
"Queríamos llegar rápido y pagamos los 150 pesos. Subimos al camión y nos fuimos. Ya cuando llegamos por Tierra Blanca, el chofer dijo que teníamos que dar 50 pesos más. Le dijimos que no teníamos. Entonces él agarró por Tierra Blanca y ahí por un puente, aparecieron ocho hombres encapuchados. Ya nos habían vendido a todos", recordó. Ella logró escapar junto con su familia y pudo contar lo ocurrido al activista Arturo Peimbert, que ha acompañado a los migrantes durante una gran parte de su camino.

Al respecto, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México lanzó ayer un comunicado en el que señala que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Puebla. 

"Hemos recibido información sobre un grupo de personas migrantes que habrían abordado dos buses aparentemente no identificados en el estado de Puebla y cuyo paradero sería desconocido."

"Se nos ha informado que estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de dicho Estado. La ONU-DH ha estado en contacto con las autoridades federales y estatales para conocer el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario