viernes, 23 de noviembre de 2018

Deja Yunes 43 obras inconclusas y 10 mil MDP en peticiones de obras que no pudo atender


Xalapa, Ver.- La titular de la SIOP, defiende que sí se invirtió en reparar el túnel sumergido y el puente Coatzacoalcos 1. Que por eso no han podido invertir en nuevas obras.

Quedarán 43 obras sin concluir y una demanda de obras por 10 mil millones de pesos, reconoce en comparecencia la titular de la SIOP, Yolanda Baizabal Silva.

Fue cuestionada en su comparecencia ante el Congreso, la secretaria Yolanda Baizabal Silva sobre contratos dados en obra pública a empresas vinculadas al dirigente del PAN, Pepe Mancha, porque se hicieron licitaciones de dos o tres concursantes nada más. 

Ella respondió que sí hubo licitación pública nacional, y sí fueron tres los que participaron en esas obras, “fue publicitado, la empresa Izal tuvo dos contratos en 2017, de 7.4 millones de pesos en Naranjal, y otra por 16 millones de pesos en el Uxpanapa, todo el proceso fue revisado por los entes fiscalizadores, se analizó todo el expediente, se realizó la contratación conforme a la ley de obra pública y éstas están terminadas unas y otras en operación”.

Así contestó, que no hubo “anomalías legales” dadas a las empresas del panista Pepe Mancha. Ante la pregunta de la diputada Mónica Robles, quien dijo que ella entiende que sí se cubren los trámites legales, pero sí ve ella “un conflicto de intereses que no debió ocurrir”, expresó durante su participación.

La secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Yolanda Baizabal reconoció que no invirtieron en dos años en Coatzacoalcos en nuevas obras, porque destinaron recursos a reparar obra pública como el túnel sumergido y el puente Coatza I.

La diputada Mónica Robles del Grupo Legislativo de Morena, criticó que la zona de Coatzacoalcos no fue beneficiada en obra pública, situación que propició que la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Yolanda Baizabal Silva que este viernes compareció ante el Congreso del Estado, en la comisión del ramo que preside el priista Juan Carlos Molina, explicó que sí dedicaron a atender lo que faltaba por complementar el Túnel Sumergido.

Refirió que el puente Coatzacoalcos I tuvo que ser reparado en sus accesos, porque está muy deteriorado. “Hay un tramo de la salida del puente Coatzacoalcos I hacia Nanchital, está en muy malas condiciones, pero por las condiciones geológicas no se ha podido componer, además hay tramos que debe atender la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se deben componer por la gran importancia de toda la zona, para mejorar las vías de comunicación, sobre todo por el alto tonelaje. Se deben hacer trámites para obtener más recursos.

Se invirtieron “no comprobados, 11 mil millones de pesos, en seis años, en dos años invertimos más de 5 mil millones de pesos, si se consiguen recursos federales, una inversión por año de 2 mil millones, es alto”, observó.

Pero las necesidades son de 10 mil millones de pesos, que podrían cubrirse en seis años. Lamentó que han transcurrido muchos años de desatención que requieren un trabajo arduo.

La diputada Judith Pineda del Grupo Parlamentario del PAN, como representante de la zona norte, expuso que la zona a Naranjos a ocho días de que termine este gobierno, pidió saber cuánto falta para darle término a ésta carretera. 

La secretaria de Infraestructura respondió que la carretera Chontla a Naranjos ya terminó su contrato original, pero fueron aprobados una extensión de recursos para completar trabajos adicionales, porque había de Naranjos-San Sebastián, falta de trabajos de drenaje, hasta el 14 de noviembre, la SCT autorizó ampliaciones de obra. Se hizo el banderazo de obra, independientemente que no se concluya en esta administración y le toque a la de Cuitláhuac García precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario