martes, 23 de octubre de 2018

Sin terminar y con fallas Hospital de Veracruz


Veracruz, Ver.- En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz una vez más se notaron las fallas en su remodelación. La obra insignia de Miguel Ángel Yunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se inunda.

Un video circulado el domingo 21 de octubre muestra la caída de agua desde los plafones que anegó parte de su tercer piso.

Esta es una de las “grandes obras” que el gobierno de Miguel Ángel Yunes planea dejar en la zona Veracruz-Boca del Río, para mantener su imagen de “buen gobernador”.

Las obras de remodelación de éste hospital General, al igual que las de la Torre Pediátrica se entregaron a uno de los constructores favoritos de los Yunes azules, Ricardo Bonoso del Río Santiesteban, a través de su empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico (IDA).

La Secretaría de Salud de Veracruz no tuvo el menor empacho en darle las dos obras al mismo constructor, en lugar de diversificar.

El contrato de la obra (obtenido mediante solicitud de acceso a la información) muestra que fue una adjudicación directa, a pesar de que por el monto de la obra debió hacerse una licitación nacional.

La obra debió iniciarse el 2 de marzo de 2017, para que se concluya el 31 de octubre de 2018, justo antes de que termine el periodo bianual de Miguel Ángel.

Y el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes reconoce que la remodelación no está concluida.

Por eso, la inauguración será el 15 de noviembre, a como estén los trabajos.

¿Cómo es que una tubería de una remodelación, recién puesta, se rompe antes de que incluso se inaugure la obra?.

En el “Dictamen técnico por excepción de ley para la contratación por adjudicación directa No. SESVER-DIS-OED-2017-001-AD-EXC.”, se menciona que el monto para la “rehabilitación integral del hospital regional de Veracruz y terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el municipio de Veracruz, Ver.”, es de 279 millones de pesos, cerrados.

En cambio en el oficio firmado por María Alicia Gómez Cruz, encargada del despacho de la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Salud, se habla de 375 millones de pesos. Una diferencia de 96 millones de pesos.

¡Una buena cantidad de dinero!. ¿Qué destino habrá tenido ese dinero de diferencia?.

Da ha recibido diversas obras de los Yunes azules, entre estas el Foro Boca, lo que la convierte en su constructora favorita.

Esto aún cuando IDA ha tenido diversas fallas en los trabajos que le entregaron, sin concurso de por medio.

El 4 de mayo de 2017 un norte azotó Veracruz y provocó daños en las obras de la Torre Pediátrica, en las obras que hacia IDA.

Un video circuló el 27 de junio de 2018 y en el mismo se ve un gran escurrimiento de agua en la Torre Pediátrica, después de que fue inaugurada el 28 de febrero de 2018. El 26 de septiembre circuló otro video, sobre el mismo nosocomio, donde se ven goteras y filtraciones de agua.

Los hospitales insignia se inundan. Por la causa que se quiera argumentar.

Así pues, esas obras tienen problemas con la circulación de agua, porque las tuberías no aguantan por el trabajo mal hecho o la mala calidad de los materiales.

El pretexto puede ser cualquiera. La realidad es que las obras son deficientes y que corresponden a una empresa muy beneficiada por los Yunes azules.

Fuente: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario