jueves, 25 de octubre de 2018

Este fin de semana es el cambio de horario


Veracruz, Ver.- El próximo domingo 28 de octubre concluye el horario de verano a las 02:00 de la madrugada, por lo que las autoridades han recomendado que desde el sábado por la noche, antes de irse a dormir, la población atrase una hora el reloj.

El horario de verano este año entró en vigor desde el domingo 1 de abril, es decir se prolongó durante siete meses; ahora, el horario de invierno se extenderá hasta el 7 de abril del 2019.

El cambio de horario empezó su aplicación en México en 1996, cuando nuestro país se unió a este mecanismo que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor tiempo de sol, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, y aprovechando mejor la luz solar.

Las autoridades también señalaron en su momento que el cambio de horario era necesario para empatar con Estados Unidos y no afectar las operaciones financieras y los vuelos internacionales, aunque el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes, desde 1976.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participaron en el Horario de Verano, por lo que no realizarán ningún cambio este domingo, mientras que 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país se integrarán al nuevo horario una semana después, concretamente el 4 de noviembre.

La aplicación del Horario de Verano durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año; mientras en 2017 se ahorraron 885 gigawatts hora, equivalente al consumo anual de 571 mil hogares.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en cifras económicas la aplicación de horario de verano el año pasado representó un ahorro de 1 mil 300 millones de pesos para la población.

El horario de verano forma parte de un conjunto de medidas de ahorro de energía de alcance nacional, como el Programa de Normalización, consistente en la elaboración y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para más deocho millones de equipos y aparatos que más energía consumen y que se comercializan cada año en México.

Corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) administrar y coordinar la aplicación del horario de verano en el territorio nacional, mientras que la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) colaboran realizando los estudios para cuantificar los ahorros obtenidos a nivel nacional y en la difusión de la medida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario