miércoles, 16 de mayo de 2018

Y mientras tanto en Soledad de Doblado ¿Donde están los policías?


Soledad de Doblado, Ver.- A 15 días del asalto a Mi Bodega Aurrera, a 12 del comunicado del Ayuntamiento, a solo 11 días de la “importante reunión en el tema de Seguridad Pública en los Municipios de soledad de doblado y Manlio Fabio Altamirano”, a 10 días de la llegada y “presencia de elementos policiacos para el resguardo de nuestros ciudadanos”, ocurre un nuevo asalto en la cabecera municipal de Soledad de Doblado; los “choleños” se preguntan nuevamente ¿y dónde están los policías que prometió la alcaldesa?.

Ahora el nuevo asalto se registró en el Mini Súper Arredondo, ubicado en la calle Aldama, a una cuadra de la ESTI 34, alrededor de las 9:30 pm, supuestamente el asaltante tuvo el suficiente tiempo para robar y agredir a los clientes, así como regresar a atacar a una persona que tal vez lo reconoció.

De acuerdo a dos mensajes que circularon en redes: “Acaban de asaltar el súper de Arredondo y el asaltante le pegó un cachazo a Jorge Lagunes que se encontraba en esos momentos en el lugar; a una señora que estaba ahí al igual que a algunos clientes le pidió su dinero y pertenencias; al papá del Pato el carnicero don José creo se llama, se le quedó mirando al asaltante, como lo estaba conociendo, al parecer el asaltante le dio un empujón y le dijo que tanto lo miraba y después de unos minutos el asaltante salió con el botín”.

El segundo mensaje señala que “unos minutos más tarde, al parecer, después de que logró salir avante en su bici tranquilamente, el asaltante regresó en una moto y disparó en contra del papá de Pato que ya se encontraba en su casa…por una ventana sacó el arma y le disparó, don José tuvo la suerte de que tuviera mala puntería, pero el disparo pasó cerca de su nieta que se encontraba ahí y entró en crisis, el atacante huyó, pero al parecer es conocido de la zona”.

Lo cierto es, que la ciudadanía del municipio de Soledad de Doblado, nuevamente se encuentra preocupada ante la inseguridad, los asaltos no cesan y hay miedo de salir a las calles; los soledenses se preguntan por las promesas de seguridad que hizo la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera hace solo diez días, y sobre los policías que apoyarían ante esta situación.

El 5 de mayo el Ayuntamiento publicó “Presencia de elementos policiacos para resguardo de nuestros ciudadanos, en próximas horas estarán arribando más elementos de apoyo para resguardar nuestra seguridad. Donde seguiremos trabajando en equipo realizando acciones a tiempo para seguridad”.

Cuando comenzó a difundirse la publicación, usuarios señalaron que esperaban fuera una acción permanente y no temporal para calmar a los “choleños”, la alcaldesa Ximena Rodríguez, en aquella vez, respondió “continuarán viendo refuerzo atendiendo sus peticiones para la tranquilidad de todos ustedes, estamos trabajando”.

Pero ante lo sucedido la noche de ayer, los habitantes de este municipio se sienten defraudados por la presidenta municipal Martha Ximena Rodríguez Utrera y los funcionarios del Ayuntamiento; que dieron su palabra de mejorar este panorama de inseguridad que se ve reflejado en las calles vacías de Soledad de Doblado, donde sus habitantes ya tienen miedo de salir después de las 8:00 pm.

El descontento se observa en comentarios de varios pobladores de la cabecera municipal que indican la situación se ha agravado desde que el PRI llegó por segunda vez consecutiva al poder, recordando que PRI llegó al gobierno por el voto de las comunidades, ya que la cabecera municipal la perdió ante el partido Morena.

También han surgido varias ideas en las redes sociales, de las cuales destaca que los habitantes de Soledad de Doblado, quieren formar grupos de vecinos vigilantes para acabar con la ola de inseguridad, algunos en el extremo piden tomar armas y unirse para defenderse, ya que los elementos policiacos son insuficientes ante un municipio de aproximados 30 mil habitantes.

Otra idea, es copiar la iniciativa de los habitantes del municipio de Manlio Fabio Altamirano, llamar a la prensa y hacer una protesta; la idea de la planeación de una manifestación ante el Ayuntamiento de Soledad de Doblado, llegar ante la “señora presidenta”, como se hace llamar la alcaldesa, y exigirle soluciones, bajo la presión de los medios de comunicación.

Algunas personas opinan que esta situación también se debe a la falta de apoyo por parte del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es originario de este municipio; de acuerdo a notas periodísticas, la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera, ya ha solicitado en dos ocasiones la ayuda del Gobierno del Estado con la asignación de más elementos de seguridad para la zona.

De igual forma se cree, que es una cuestión de partidos políticos, el gobierno municipal es priísta y el gobierno estatal panista, así que el apoyo siempre será escaso por cuestión de colores; sea cual sea la razón, lo innegable es que el municipio de Soledad de Doblado cada día está en una peor situación, con asaltos seguidos, en horas transitadas y en lugares concurridos.

Cronología de los asaltos y acciones del ayuntamiento
Hace tres meses, el 30 de enero, la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera, reconoció que el municipio no contaba con suficientes elementos policiacos para garantizar la seguridad para la población y sus visitantes; asimismo que 25 personas ya estaban en capacitación para incorporarse a la policía municipal e indicó solicitar apoyo al Gobierno del Estado porque la comandancia solo tenía diez policías.

En 17 de marzo, la alcaldesa municipal, informó sobre la solicitud de un C4 para la ciudad, ofreciendo el ex Centro de Salud como base operativa. En ese entonces, indicó contar con 20 policías municipales, reconociendo que no son suficientes para garantizar la seguridad de 30 mil habitantes.

Después del asalto del 1 de mayo (donde un sujeto armado entró a la tienda Mi Bodega Aurrera para robar el dinero de tres cajas registradoras, la policía llegó tarde al lugar de los hechos solo para indicar el cierre de la tienda), los pobladores del municipio se mostraron molestos en redes sociales, exponiendo que el incremento de la inseguridad es a causa de la falta de elementos policiacos, y exigiendo a la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera trabaje al respecto.

El día 3 de mayo, el Ayuntamiento compartió un comunicado señalando que las autoridades municipales en conjunto con la Secretaría de Gobierno del Estado, Seguridad Pública y Protección Civil llevaban “a cabo estrategias y acciones para salvaguardar su tranquilidad e integridad. Por tal motivo ponemos a su disposición los siguientes Números telefónicos de emergencia SSP sub delegado C. Gelacio San Martín Mendez Tel-2291184065 Comandante Municipal C. Nicolás García Guerrero Tel-2711967466 Comandancia Municipal Tel-2859720581 C-4 911”.

El 4 de mayo, la alcaldesa se vio obligada a participar en: “Importante Reunión en el tema de Seguridad Pública en los Municipios de Soledad De Doblado y Manlio Fabio Altamirano. Las alcaldesas Martha Ximena Rodríguez utrera, Nora Vela Torres, y con el respaldo de Gobierno del Estado a través de Lic. Antonio Soberanes Shepard, Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz, y el Delegado Andrés Tenorio, establecieron mecanismos y acciones a tiempo, trabajando en una misma dirección, todos sumados de manera comprometida, para fortalecer la seguridad en estos municipios”.

El día 5, el perfil del Ayuntamiento de Soledad de Doblado publicó fotografías con el mensaje: “Presencia de elementos policiacos para resguardo de nuestros ciudadanos, en próximas horas estarán arribando más elementos de apoyo para resguardar nuestra seguridad”.

Para el 6 de mayo, apareció la convocatoria para unirse a la policía municipal, donde buscaban “policías honestos” y ofrecían un buen sueldo y prestaciones. Durante los días 7 y 8 de mayo, aparecieron las publicaciones de los operativos de seguridad pública estatal y municipal, seguido de comentarios como “ojala así sea siempre”, los “choleños” tenían la preocupación de que solo fuera por el momento para callarlos.

El día 15 de mayo, aproximadas las 9:30 pm, roban en Mini Súper Arredondo a tienda junto con sus clientes, el asaltante armado quita pertenencias a las personas del lugar, huye con el botín en una bicicleta; posterior regresa en moto para atacar a una persona del sexo masculino que se cree pudo reconocer al ladrón que puede vivir por esa zona.

Por: Montoya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario