jueves, 10 de mayo de 2018

Marchan madres de desaparecidos, exigen justicia e identificación de restos encontrados en fosas


Xalapa, Ver.- Madres de colectivos de búsqueda de Desaparecidos marcharon este jueves en Xalapa, ellas cuyos hijos se esfumaron, sin dejar rastro, hoy no celebran con algarabía el 10 de mayo. Su tristeza se profundiza por no tener un cuerpo al que llorar, o un hijo al que abrazar. Los buscan todo el año. La marcha fue para exigir justicia, identificación rápida de restos óseos encontrados en fosas.

Elena Gutiérrez y Victoria Delgadillo lamentaron que los cuerpos en fosas que ellas encuentran como Colectivos, no sean identificados con rapidez. Ven un actuar lento de la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler.


Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue el grito que tronó sobre la avenida 20 de Noviembre, con el que madres de desaparecidos iniciaron su ruta de marcha, con el que gritan desesperadas que quieren a sus hijos de vuelta o al menos saber que pueden tener un lugar dónde llorarles, como lo mencionaron antes de su salida.

Déjala llorar, déjala que llore, porque si ella es buena ¡ay caramba! Algún día se viene..", cantaba el grupo Río Seco, en honor a las madres que conmovidas lloraban y se buscaban consolar entre ellas.


Las ausencias han dolido, expresan en las entrevistas. El 10 de mayo, desde la desaparición de ellos y ellas, no hay festejo.

Este 10 de mayo, yo quiero un abrazo, que me dé mi hijo desaparecido”, gritan al unísono, luego el coro continúa: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”.

Las fotografías de los ausentes “porque una madre nunca olvida”, gritan en el cuarto año de esta marcha que recorre al menos 5 kilómetros hasta llegar al Monumento a la Madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario