martes, 24 de abril de 2018

Mas de la mitad de los campesinos tienen problemas con sus tierras


Orizaba, Ver.- Entre un 30 y un 50 por ciento de los trabajadores del campo siguen teniendo problemas legales con sus tierras, indicó el integrante del comité regional campesino, Nicolás Hernández Méndez, quien detalló que existen algunos pseudo representantes que los engañan al decirles que les ayudaran con sus trámites.

En este sentido detalló que “calculo que debe de haber entre un 30 y un 50 por ciento de compañeros que aún tienen problemas por la tenencia o regularización de sus predios, ello en virtud de que van falleciendo los titulares, algunos quedan abandonados o intestados”.

Motivo por el cual, señaló que los campesinos deben de acudir con abogados para que “nos asesoren correctamente y podamos regularizar los predios de nuestros compañeros del campo”.

Incluso señaló que en el estado de Veracruz, es muy común esto, “a partir de la reforma del 92, cuando se reformó el artículo 127 constitucional y los campesinos pasan a ser dueños de sus parcelas se viene una serie de cambios que con el transcurso del tiempo se han ido regularizando y algunos quedan pendientes por conflictos anteriores”.

Detalló que se vienen presentando problemas de manera cotidiana, ya sea por desconocimiento total o por la misma dejadez de los dueños; sin embargo, en el comité están realizando acciones para apoyarlos.

El entrevistado expuso que “en el comité regional campesino no se cobran honorarios y solamente se llegan a cobrar los gastos que se generen por los tramites, como un viaje a Xalapa, ya que allá está la delegación del Registro Agrario Nacional y los Tribunales Agrarios y hay que estar viajando y deben de ser mínimo y de acuerdo a las posibilidades de ellos”.

Incluso expuso que hay gente que se ostenta como representantes del comité regional campesino y sin tener los estudios o preparación, ofrecen sus servicios y al rato, sorprenden a nuestros compañeros, ya que no son bien llevados los asuntos o gastan dinero de más, finalizó.

Fuente: El Dictamen 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario