viernes, 6 de abril de 2018

Hidrocarburo contamina fuente de abasto de agua


Omealca, Ver.- Más de 10 mil usuarios de los municipios de Yanga, Cuichapa, Omealca y Tezonapa que reciben agua del sistema Siete Aguas quedaron sin servicio hasta nuevo aviso por contaminación del caudal con hidrocarburo.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) autoridades municipales y el Comité del Sistema Siete Aguas alertaron a los miles de usuarios de frenar el uso de agua y cerrar válvulas en todas las comunidades hasta que el problema se resuelva.

El agente Municipal de Presidio confirmó que desde las siete de la mañana del jueves cerraron las válvulas de abastecimiento al detectar fuerte olor a combustible que emanaba de las tuberías y se perifoneó en la comunidad para que estuvieran en alerta.

La misma situación ocurrió en Tezonapa, Yanga y Omealca donde las autoridades municipales dieron una alerta general para no utilizar el vital líquido y cerrar llaves ante el temor de una posible desgracia en caso de ingestión porque el agua estaba contaminada.

Para allegados al Comité del Agua el problema podría tratarse de una filtración de combustible que llegó al nacimiento de Siete Aguas y lo contaminó: estamos checando toda la información que tenemos y buscar de dónde surgió la fuga”, dijeron.

Personal del Ayuntamiento cerró válvulas cerca de las dos de la tarde del jueves y desvió el agua hacia el Río Blanco para limpiar el tanque de almacenamiento en tanto esperaban la llegada de personal químico para levantar muestras y analizarlas.

No sabemos qué pasó, pero temíamos que algún día pasará una situación como esta. Es la primera vez que el Sistema Siete Aguas se contamina y miles de usuarios se quedaron sin servicio”, reportaron.

Autoridades locales y municipales inspeccionaron el área para detectar de dónde proviene la fuga de combustible ya que cerca de El Mirador han calcinado camionetas y camiones de huachicoleros y dejado abiertas tomas clandestinas.

Fuente: El Sol de Córdoba 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario