lunes, 2 de abril de 2018

Autoridades municipales de Boca del Río ignoran alerta de género


Xalapa, Ver.- Aunque el ayuntamiento de Boca del Río fue uno de los municipios en los cuales se emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas el pasado noviembre del 2016, el ayuntamiento que preside Humberto Alfonso Morelli no ha destinado recursos específicos para atender la grave problemática que se enfrenta en esta materia.

En una solicitud de información a través de la plataforma Infomex en la que un ciudadano peticiona copia en formato digital de la versión pública de todos los documentos (contratos, facturas, tickets, informes o cualquier otro documento) que comprueben el gasto de recursos públicos para atender la Alerta de Género decretada”, la Unidad de Transparencia responde parcamente que “no genera un gasto considerable”, a pesar de la violencia que se ha presentado en contra de las mujeres en esa localidad porteña.

Responde que en el plazo (desde que exista registro hasta la fecha de recepción de esta solicitud, es decir, febrero de 2018), no se utilizaron recursos específicos.

No obstante presume que se trabajó de manera “ardua pero sencilla”, por lo tanto no cuenta con comprobación de los gastos solicitados por el peticionario.

Asegura que se realizaron “acciones”, sin detallar cuáles son, pero no da cuenta, en ningún momento de algún monto destinado a evitar que el problema social se siga presentando en ese municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con información proporcionada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Veracruz, en el estado se cometen entre 20 y 25 feminicidios al mes en el estado por lo que se puede decir que la situación no ha disminuido a pesar de activarse la alerta.

El Observatorio revela en estadísticas proporcionadas a través del portal www.uv.mx/apps/cuo/ouvmujeres/feminicidios.html, que desde que se emitió la alerta de género en Boca se han ejecutado al menos dos feminicidios.

Fuente: La Crónica de Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario