jueves, 26 de abril de 2018

Alertan que el PVEM aprobará ley que autoriza remate de los recursos naturales del país


Ciudad de México.- A pesar de las demandas de la sociedad civil y especialistas en materia ambiental, la reforma a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable dieron un paso más para convertirse en una realidad. Ambas iniciativas tienen en común que son impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y son dañinas para el sector medioambiental.

La LXIII legislatura del Congreso de la Unión se ha visto marcada por la ausencia de legisladores que, en tiempos electorales, han ido en búsqueda de otros cargos de elección popular y se han ausentado para asistir a actos de campaña, lo cual ha ocasionado la falta de quórum. No obstante, este jueves, se prevé se apruebe una serie de iniciativas que incluye algunas que resultan dañinas para el medio ambiente y los derechos humanos.

Ayer, en la Cámara de Diputados, con 264 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones se avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, con lo que es turnado al Senado de la República.

Dicha reforma incorpora el artículo 27 Bis que le da la facultad al Presidente de la República –en este caso Enrique Peña Nieto– de designar a los cinco vocales que conformarán el Órgano de Gobierno de la Agencia, con lo que, alertó la Alianza contra el Fracking, se le da poder al Gobierno federal en turno –desde las más altas esferas– para evitar vigilancia a las empresas y se les siga permitiendo contaminar el país, pues los cargos tienen una duración de siete años, así que el actual mandatario decidiría quiénes estarían al frente durante la siguiente administración.

En entrevista para SinEmbargo, Claudia Campero, integrante de la Alianza contra el Fracking, alertó sobre los efectos negativos que se avecinan.

Las empresas de hidrocarburos son desafortunadamente famosas por sus actos de corrupción y de desprecio al futuro climático del planeta. Son ampliamente conocidos los escándalos de Odebrecht y Exxon Mobil. La propuesta para modificar la Ley de la ASEA no toma provisiones para evitar el conflicto de interés en el Órgano de Gobierno propuesto, ni para evitar la famosa puerta giratoria entre el sector público y privado que lejos de proteger el ambiente asegura la operación empresarial a costa de las comunidades”.

La activista pronostica que con la cercanía del fin de sesiones, la reforma sea aprobada este jueves o se convoque a periodo extraordinario.

Con las prisas de fin de sesiones, podrían tratar de sacarla esta misma semana o convocar a periodo extraordinario”, dijo.

Por ello, Campero hizo un llamado a los legisladores a estudiar el dictamen y a que “hagan lo que es su obligación: consultar de forma amplia a especialistas y comunidades afectadas por la contaminación de hidrocarburos”.

Fuente: Sin Embargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario