viernes, 23 de marzo de 2018

Suman 43 incendios forestales en Veracruz: CONAFOR


Nogales, Ver.- En lo que va del año se han registrado 43 incendios forestales en Veracruz afectando 640.5 hectáreas ante ello se deben redoblar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para evitar que la cifra se dispare en esta temporada, afirmó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Alfredo Martínez Torres.

Donde se afectaron en su mayoría zonas arbustivas y solo el dos por ciento de zona de arbolado; si bien las cifras en comparación con el año anterior son 36 incendios menos y 245 hectáreas abajo del año 2017, se debe consolidar el trabajo coordinado de las dependencias para saber aprovechar el uso del fuego de manera correcta.

Hay fuego malo y fuego bueno; el fuego manejado de una manera sustentable también puede ayudar, el fuego se utiliza para las medidas preventivas, nosotros utilizamos como prácticas de prevención las cremas pre escritas y también las brechas corta fuego y las líneas negras, etcétera”.

Lo anterior lo informó en el marco del evento del inicio de la temporada de incendios forestales que tuvo lugar en este municipio además de llevarse a cabo la firma de convenio del programa de brigadas rurales con presidentes municipales y la Conafor además del banderazo de inicio de las fuerzas de tarea para la prevención de incendios en Semana Santa.

Actualmente se cuenta con un total de 776 brigadistas a nivel estatal para combatir los incendios forestales de los cuales 45 son combatientes de Conafor. Reiteró que la mayor parte de estos siniestros obedecen a quemas agrícolas que se salen de control y las fogatas que se realizan de paseantes y fumadores.

Durante el evento el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta entregó el Programa Municipal Forestal de Nogales con el fin de integrar dentro de sus ejes temáticos de desarrollo el área forestal y con ello, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Detalló que Nogales aporta agua a 721 mil habitantes de la zona Córdoba-Orizaba gracias a los 3 mil 652 hectáreas de bosque, destacando la cobertura forestal de Coníferas y Latifoliadas, convirtiéndose en el municipio pionero en realizar esta acción esperando el visto bueno de las autoridades estatales para poder trabajar y allegarse de recursos que serán destinados para el cuidado de los bosques.

Finalmente la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López resaltó que, desde el inicio de la administración estatal se ha contado con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para el cuidado del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Desde que iniciamos la administración están presentes también en coordinación con la propia Conafor, Semarnat, Sedema hemos venido trabajado de manera coordinada; ver cuales son los diferentes problemas en loa diferentes lugares y ellos nos acompañan y nosotros pedimos el acompañamiento porque ellos también tienen un área de educación ambiental, no solo es por protección”.

Cabe mencionar que los municipios de Maltrata, Aquila que se sumaron a las acciones de prevención de incendios y que en la zona junto con Nogales también han sido afectados por el fuego forestal.

Fuente: Crónica de Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario