lunes, 26 de marzo de 2018

En Veracruz, 5 de las 10 playas más sucias del país


Veracruz, Ver.- Si, la mitad del top ten de las playas más sucias del país corresponde a Veracruz, particularmente a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, es igualmente penoso que ninguna aparezca entre las más limpias. El estudio no abarca todas las playas del país sino las más visitadas en esta temporada; lo preocupante es que pasan gobiernos estatales y municipales y el problema no se puede resolver.

Ayer hablamos de las condiciones desastrosas de las carreteras que conducen a zonas atractivas de playa en el estado, fuera del Puerto de Veracruz y su zona conurbada, además de la violencia criminal que –consideramos– podría inhibir la llegada de turistas.

Algunos lectores lo tomaron como un ataque a Veracruz y a su gobierno, que ha sido incapaz de cambiar las condiciones históricas de abandono de una riqueza turística que podría generar muchos recursos para miles de paisanos. Y lo hicieron incurriendo en lo mismo que criticamos: considerar al Veracruz turístico exclusivamente en la zona conurbada del puerto.

Hubo quienes incluso cuestionaron mi pertenencia, por nacimiento, a este hermoso estado del Golfo de México. Nací en Veracruz y aquí he vivido la mayor parte de mi vida. Pero aun si fuera de otro estado del país e, incluso, de otra nación, nadie podría cuestionar los argumentos esgrimidos que, hay que decirlo, pocos leyeron.

Y mire lo que son las cosas. Lo que sí atañe a la zona conurbada es la contaminación de sus playas. Cinco de las 10 playas más contaminadas del país se concentran justo en los municipios de Veracruz y Boca del Río, de acuerdo con el estudio realizado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud, conjuntamente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales; la contaminación se mide según la concentración. De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta. No hay en el país (y, por ende, en Veracruz) playas no aptas, es decir, que rebasen los 200 enterococos por cada 100 mililitros, pero mire que muy cerca sí están.

Luego de Playa Hornos en Acapulco, que ocupa el primer lugar, vienen las nuestras: segundo lugar, Playa Gaviota (127NMP/100Ml); tercero, Playa José Martí (106 NMP/100 Ml); cuarto, Playa Mocambo (104 NMP/100 Ml), y quinto, Playa La Bamba (91NMP/100 Ml); luego de dos playas guerrerenses y una de Nayarit, aparece Playa Pelícano, noveno lugar, que registra 73 NMP/100 Ml.

Entre las playas más limpias no aparece ninguna veracruzana, al menos ninguna de entre las que reciben el mayor número de visitantes. Entre las playas que registran 10 NMP/100 Ml, destacan las playas de Ensenada, Rosarito y San Felipe, en Baja California; las de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; las playas de Ciudad del Carmen, Campeche, Champotón y Kalkiní, en Campeche; las de Tonalá y Tapachula en Chiapas, todas las playas de Puerto Vallarta, en Jalisco, y los destinos de Ciudad Madero, Matamoros y Soto la Marina, en Tamaulipas.

Fuente: Formato Siete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario