sábado, 24 de febrero de 2018

Tras "guerra" de Veracruz contra academica, piden evaluar renuncia de Sara


Xalapa, Ver.- La comunidad universitaria debe de valorar si se tiene que exigir la renuncia de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.Así lo señaló la integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Rosío Córdova Plaza, tras acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

La académica señaló que “ilógicamente” la rectora desconoció las investigaciones por las que paga la Institución, además de que a su parecer permitió que se vulnerara la autonomía de la Universidad.

Esto es algo para preguntar a toda la comunidad, cuál es el sentir de toda la comunidad y ahí poder dar esa respuesta (la renuncia de la rectora). Creo que una voz no puede estar autorizada para dar una opinión al respecto”, declaró.

Cabe recordar que la investigadora fue citada este viernes en la tarde la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General, luego de que en un evento informó que a través de una investigación tiene registro de 27 estudiantes de la UV que fueron víctimas de secuestro exprés y 9 de secuestros.

Al salir de la Fiscalía, Córdova Plaza lamentó que la rectora se haya deslindado del proyecto de investigación que encabeza junto con otras académicas de la institución.

Este trabajo se hizo con un premio que ganó el proyecto en 2017 con el que iniciamos la investigación, obviamente es una investigación de largo aliento donde vamos a obtener información que es delicada."

Pero claro que a mí no me parece que se me esté pagando por hacer una trabajo que después me dicen que no reconocen, repito, una académica de mi jerarquía, de las que hay muy pocas en la Universidad Veracruzana, creo que no debe de recibir ese trato”, criticó.

Recordó que desde el pasado 31 de enero la secretaria académica de la UV ya estaba informada de los resultados previos de la investigación, así como la metodología, de ahí que no es posible que ahora nieguen rechacen la información obtenida.

No considero conveniente que se desdeñe el trabajo de investigación que se hace en el recinto universitario, desde los muros y creo que decir que no se avala la investigación, yo creo que la rectora puede perfectamente desconocer los datos."

Yo no creo que sepa que se hace en neurociencias, en otro tipo de (…), ella es arqueóloga, no puede conocer todos los resultados de las investigaciones, pero lo que no puede decir es que no avala los resultados de investigación de un equipo reconocido y riguroso”, refirió.

Posteriormente, mediante un comunicado, la Fiscalía General, informó que las encuestas para la investigación son anónimas, es decir, que no son verificables, de ahí que determinó cerrar el archivo de la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCX/018/2018.

Fuente: Imagen del Golfo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario