martes, 20 de febrero de 2018

Le retiran a la UPAV su registro


Xalapa, Ver. A través de una misiva, denuncian que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) ha perdido su registro ante la Dirección General de Profesiones.

Además, el denunciante señala que la UPAV solo mantiene su registro a nivel estatal y solo se expide una cédula regional al momento de concluir los estudios de licenciatura.

Incluso, asegura que las licenciaturas de Medicina integral alternativa, Enfermería, Licenciatura en medicina Veterinaria, Geriatría y Estomatología carecen de validación del CIFRHS para poder desempeñarlas.

Aquí el texto íntegro:
A casi tres meses de haber entrado en función el nuevo mandatario estatal y los miembros de su gabinete, se han destapado más problemas en nuestro ya dañado Estado, ahora en el sector educativo profesional ya que a la fecha se han detectado irregularidades sin procedencia en la UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ, INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESENTE EL LOS 202 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD VERACRUZANA Y EN 12 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

PERO HABLEMOS EN CONCRETO Y CLARO ANTE ESTA REDACCIÓN, El día de hoy ante las notas relevantes de los certificados de estudios apócrifos expedidos por esta casa de estudios, la desaparición de sedes, el despido de los directores “solidarios” me dediqué a hacer una pequeña investigación sobre la validez oficial de estudios de la UPAV, simple acción es llamar al número de la dirección general de profesiones, organismo federal que regula la validez oficial de estudios profesionales y entrega de cedulas profesionales, cual es la interrogante, pues al cuestionar el nombre y la validez de esta institución me encuentro con la respuesta “ esa universidad carece del registro de la Secretaria de Educación Pública” es decir “no tiene la validez oficial ante la máxima autoridad profesional como lo es la DGP”; mi intención es o era conocer si los rumores son ciertos a lo cual, tuve la respuesta no esperada… NO EXISTE LA VALIDEZ. Teléfono: (55) 36017599

Atención a la ciudadanía: (01 800) 288 6688

Secretaría de Educación Pública.


Cabe resaltar que todos los estudios profesionales de los alumnos no son validados a nivel federal, que solo tienen validez en el Estado de Veracruz y que la cedula profesional que se expide es la regional; preocupante es esta situación, y los de Tabasco, Guerrero, Estado de México, pero aún más cuando nos acercamos al área de las ciencias de la salud.

Esta universidad cuenta con las licenciaturas en:
  • Medicina integral alternativa
  • Enfermería
  • Licenciatura en medicina veterinaria
  • Geriatría
  • Estomatología
De las cuales a la misma dependencia se le realizó la pregunta por Medicina integral alternativa a lo cual me encontré con la siguiente respuesta:

“esas licenciaturas dependen del CIFRHS (TODAS LAS LICENCIATURAS DEL AREA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD, PARA SU DICTAMEN FAVORABLE Y DEBIDA IMPARTICIÓN SE DEBE CONTAR CON LA CERTIFICACIÓN DE ESTE ORGANISMO INTERNACIONAL, SIN EL, NINGUNA INSTITUCIÓN DEL PAÍS, PUEDE IMPARTIR LICENCIATURAS EN EL AREA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD, MUCHO MENOS IMPARTIR TÍTULOS, CERTIFICADOS O CARTAS DE PASANTE O MUCHO MENOS REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL EL INSTANCIAS DE GOBIERNO”

Una vez más sorprende que esto quede a la deriva pues, en imágenes, en páginas de Facebook, y en sin número de publicaciones alumnos del estado y de otros estados de la república como Tabasco, Puebla o Tlaxcala y la entidad veracruzana han obtenido títulos profesionales de esa dependencia estatal “UPAV” EN ESTAS LICENCIATURAS.

Una respuesta lógica es; al llamarse autónoma puede ésta entregar y reconocer estos grados de tan importante área como lo es la salud, habría que preguntar a universidades públicas como la UV, BUAP, UNAM Y particulares como CRISTÓBAL COLÓN, UVM, UPAEP, si para el uso de sus planes y programas de estudio no requieren de la certificación de este organismo (cifrhs) o incluso para su servicio social y titulación.

Una llamada en punto de las 13:00 pm al departamento de apoyo a la titulación de la UPAV extendió más mi duda pues la respuesta a la pregunta sobre el apoyo y validación del CIFHRS era o no necesario para la titulación y validez del servicio social de los alumnos del área de ciencias de la salud; la respuesta fue:

“NO ES NECESARIA LA VALIDACIÓN DEL CIFHRS YA QUE SOMOS AUTÓNOMOS Y AUTOSUSTENTABLES, NOSOTROS REGULAMOS MECANIZMOS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y REGISTRO DEL SERVICIO SOCIAL MEDIANTE PROCESOS INTERNOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CALIDAD DEL ALUMNADO ”.

Un servidor al no quedar claro en estas cuestiones se tomó la libertad de llamar al organismo antes mencionado el cual se denomina: COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD (Homero No. 213 Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México, D,F.,
Tel. (01 55) 2000 3500 ext(s). 59024, 59025, Tel. (01 55) 2000 3401, 2000 3414, 2000 3578).

El cual de manera textual comunico a un servidor que esta universidad aun NO CONTABA CON EL DICTAMEN FAVORABLE PARA NINGUNA DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD, y debido a esto, los alumnos egresados de esta casa de estudios no podrían promoverse para las plazas en ofertadas para la realización de su servicio social y por consiguiente para su titulación como profesionales del servicio de salud.

De esta manera nos queda claro que al gobierno de Miguel Ángel Yuñez día a día se le agregan más pendientes que estaban ocultos bajo las sabanas, que la UPAV debe tomar rumbos reales que tengan a bien cambiar la estrategia de educación real, de nada sirve cambiar cabezas con el recién nombramiento de la Doctora Maribel Sánchez, si la banda aún sigue activa dentro de esta Institución.

Otro de los puntos importantes que aún no se trata es el desprestigio del que han sido objeto los alumnos pues, de resolverse el problema de la validez de estudios en el estado y País, quien se hará responsable del “quemón” dado a todos los alumnos de esa institución, y no solo en Veracruz si no en todo México pues son egresados o estudiantes de una casa de estudios que desde su creación fue señalada como patito y que ahora señalarán de la misma forma (sean o no lo sean) los documentos profesionales que la UPAV entregue a todos y cada uno de los interesados.

De que sirven las marchas de directores, los plantones de Lerdo, los oficios de directores y alumnos al presidente de la República si el daño está hecho, de forma mediática enterraron a a la UPAV… Dónde está Blancas Portilla, Dónde Teodoro Couhtolenc y su alianza para el fomento del aprendizaje; es momento de dar la cara, de responder jurídicamente por todos y cada uno de los hechos que han llevado a la desgracia, más les convendría a los alumnos y ex alumnos buscar la revalidación de estudios en otras instituciones particulares pues, la UPAV ya no les dará certeza ni moral, académica y social.

Lástima que en Veracruz existen cientos de homologados en la secretaría de salud con títulos profesionales de la UPAV, contratados incluso hasta plazas negociadas con un título sin ser avaluadas por un comité y en haber estudiado en escuelas, como dicen, improvisadas en cocheras y casas rentadas, sin laboratorios ni material, sin un programa de estudios real y validado por el sistema de salud.

La UPAV NO CUENTA CON LA VALIDEZ DE LA ANUIES; POR LO TANTO NO TIENE EL RECONOCIMIENTO COMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA NI DERECHOS PARA IMPARTIR ESTUDIOS EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (habría que estudiar bien este caso).

La salud no es un juego, profesionales sin capacidad profesional avalados solo por una universidad autónoma no son garantía de éxito; habría que evaluar a cientos de trabajadores homologados de la secretaría de salud titulados por la UPAV para saber si son o no capaces o solo estudiaron ahí por una base estable a costa de la salud de los veracruzanos y mexicanos.


Fuente: Formato Siete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario