miércoles, 28 de febrero de 2018

Helicópteros oficiales aventaban cadáveres; Vuelos de la muerte en Veracruz


Veracruz, Ver.- Colectivos de personas desaparecidas de Veracruz obtuvieron testimonios de pobladores del municipio de Emiliano Zapata –región donde se encuentra la Academia de Policía de “El Lencero”– que aseguran que desde helicópteros de la Fuerza Civil se “aventaban cuerpos” a la barranca conocida como La Olímpica, en un radio menor a los cuatro kilómetros del plantel policiaco, informó el portal Proceso.

Incluso, dijeron que tienen documentado un caso de cuerpos que se quedaban atorados en los árboles, ocurrido en enero del 2016. Además, recordaron el hallazgo de 12 osamentas que obligó al entonces gobierno de Javier Duarte de Ochoa a aceptar el hecho, aunque sólo reconoció la mitad de los cadáveres.

La Olímpica es un barranco ubicado muy cerca de la Academia de Policía de “El Lencero” que, según denuncias de pobladores y colectivos, era utilizado como el narcocementerio de Colinas de Santa Fe.

Los habitantes del lugar relataron que desde helicópteros de la Fuerza Civil se ‘aventaban cuerpos’ a la barranca conocida como La Olímpica, cerca del plantel policíaco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido hermética en admitir o negar si el hecho de que las 15 desapariciones forzadas documentadas –en las que fincó responsabilidad a 19 policías estatales, entre ellos, tres mandos policiacos– se trata del hallazgo documentado en dicha pradera.

Los expolicías pertenecieron a un grupo de élite en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa que se dedicaba a “levantar” a cualquier sospechoso de pertenecer a Los Zetas. Fueron recluidos en el Cereso de “Pacho Viejo”, según leyó la jueza, “con todas sus consecuencias, imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de 15 personas, entre ellas, mujeres y menores de edad”.

En el sexenio de Duarte de Ochoa se abrieron tres mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas. La propia Fiscalía documentó el hallazgo de 110 desaparecidos.

Fuente: El Dictamen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario