viernes, 9 de febrero de 2018

Colocan primera piedra de Bio-Refinería de Etanol


Puente Nacional, Ver.- La planta Bio-Refinería de Etanol Anhidro de la empresa Cirprof Energies en el municipio de Puente Nacional, considerada la primer Biorefinería Sustentable “ETI 01” en el país, procesará al año 1.5 millones de toneladas de caña sembrada en 20 mil hectáreas, generando energías limpias y la creación de fuentes de trabajo para 2 mil 500 familias de productores.

Lo anterior fue expuesto por Carlos Alberto Torres, presidente de Ciprof Energies en el marco de la colocación de la primera piedra de esta planta, en compañía del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, del alcalde de este municipio, Fabián Sartorius Domínguez, funcionarios federales y productores de caña de la región.

Se estima un lapso de ejecución de la obras por 16 meses, por lo que estaría entrando en operación en mayo del 2019.

Con ello, asentó el presidente de Ciprof Energy, serán los primeros en crear la bioeconomía que México necesita, lo que representa un cambio fundamental en nuestra ideología en todo lo que se relaciona con las actividades socioeconómicas ya que este proyecto toca todos los entornos posibles: el social, la salud, el medio ambiente y el económico.

Utilizará como materia prima la caña energética y entre sus características está el procesamiento al año de 1.5 millones de toneladas de caña sembrada en 20 mil hectáreas.

Operará 300 días al año, producirá 120 millones de litros de etanol anualmente, generará 9.8 mw/dia de energía limpia, producirá biofertilizante de los desechos orgánicos, con una calidad del etanol que será de 99.5 por ciento.

En el aspecto ambiental generará energías limpias, creación de subproductos no contaminantes, aportará valor a la generación de combustibles limpios.
La producción de este etanol anhidro permitirá ofrecer un biocombustible que los automóviles puedan utilizar sin ningún problema.

Consideró que con la generación de etanol se podrá aliviar la carga de pobreza que pesa sobre miles de personas, logrando el desarrollo a su máxima capacidad de esta empresa socioeconómica y sin causar daño al medio ambiente, aportando beneficios económicos para todos los involucrados y una mejor salud para la región.

Destacó que la colocación de esta primera piedra de la biorefinería es muestra de la unión de esfuerzos entre el sector privado y los tres órganos de gobierno.

Se busca al mismo tiempo la profesionalización de la agricultura, con un cambio también en la producción de energías en el país, transformando la producción basada en el petróleo, por la basada en biomasa.

En ese sentido planteó impulsar la creación de un cluster de energías limpias en la entidad, justo en este municipio de Puente Nacional, para lo cual propuso sostener una plática con el titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, para plantearle que esta región se pueda convertir en un brazo de esas zonas económicas, y que ello sea el inicio de un cambio sustancial para esta zona considerada de alta marginación e integrada por 14 municipios.

Sostuvo que el etanol ya no es el futuro, es el presente.

Agradeció al equipo de trabajo que le acompañó durante los últimos tres años desarrollando este proyecto pensando en esta región como la más idónea para ello.

También al gobernador del estado por impulsar y otorgar todas las facilidades en la cristalización de este proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario