miércoles, 17 de enero de 2018

Acusan a alcalde de gasto elevado en pago de nómina en Poza Rica


Poza Rica, Ver.- El exceso de personal contratado por el actual ayuntamiento de Poza Rica originará un gasto elevado por el pago de nómina que le costará a los pozarricenses alrededor de 260 millones de pesos, con lo cual quedan en entredicho las afirmaciones del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, de que encabezará un gobierno de austeridad.

Trascendió que también han sido contratados familiares y amigos, así como personas que llegaron por compromisos políticos, entre ellos, la cuñada de la diputada federal Rocío Nahle, Lucia Peña Peña, quien fue designada como directora de Participación Ciudadana.

También figura Beatriz Bonilla Herrera, hermana de la coordinadora de organización distrital y precandidata a la diputación federal de Morena, Raquel Bonilla Herrera, quien es directora de Comunicación Social, pero la redacción de los boletines está a cargo de Jesús Salvador Rodríguez Zaleta, auxiliar del área.

El alcalde morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo le propondrá al Cabildo la aprobación de un gasto superior a los 260 millones de pesos, en lo que corresponde únicamente a la nómina de trabajadores de confianza y sindicalizados, sólo para el presente año.

Trascendió que tan sólo para el pago de empleados de confianza el gobierno municipal destinará 110 millones de pesos, 98 millones 539 mil pesos de límite de gastos para los trabajadores de confianza y otros 10 millones 800 mil pesos para pago de 90 trabajadores que presuntamente estarán en nómina como eléctricos, conserjes, fontaneros, eventuales y muy probablemente hasta aviadores; de igual forma se destinarán 87 millones 739 mil pesos para regidores, directores, subdirectores y jefaturas.

Aunque se dice que de ese dinero sólo 23 millones de pesos serán para gastos de los regidores y el resto, alrededor de 64 millones 739 mil pesos, sería para empleados de confianza bajo el esquema de directores, subdirectores y jefaturas, por ello algunos integrantes del Cabildo, incluidos tres regidores de Morena, rechazaron dicha propuesta por considerarla un abuso del alcalde Francisco Javier Velázquez, quien además pretende aplicarles descuentos a sus salarios para destinarlos a la nómina.

Los regidores que están en contra, Víctor Cantú Salazar, del MC; Aldo Maldonado Macías y Yhereiri Carranza López, del PAN; Dulce María Carpizo Bauza, del PRI, y Gregoria Miguel Reyes, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera y Eloy Núñez de León, externaron su desaprobación en sesión de Cabildo y conformaron un grupo opositor al presidente municipal.

Además, el alcalde presupuestó para este año más de 22 millones para gastos en el rubro 331 de “servicios profesionales”, cuyo derroche no se fundamenta, pues tiene programado gastar 7 millones 538 mil pesos en contabilidad y auditorías titulado como “Servicios Legales de Contabilidad, Auditoría y Relacionados” y tiene prevista la contratación de despachos externos contables para realizar el trabajo que le corresponderían al tesorero y al contralor municipal.

También presupuestó 6 millones 338 mil 164 pesos en el rubro 333, denominado “Servicios de Consultoría Administrativa, Procesos, Técnica y en Tecnologías de la Información”, sin embargo los regidores le piden precisar para qué se necesitarán esos servicios.

En el rubro 334, llamado “Servicios de Capacitación”, pretende destinar 5 millones 223 mil 180 pesos con 80 centavos, pero no precisa para quién sería dicha capacitación, esto según el presupuesto de egresos presentado por el alcalde el pasado 11 de los corrientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario