viernes, 15 de diciembre de 2017

La herencia de Alcaldes será deudas millonarias


Xalapa, Ver.- Con el aval del Congreso local, alcaldes de municipios veracruzanos van a heredar deuda pública millonaria; comprometieron las participaciones federales por los siguientes quince años, al concesionar servicios públicos, o están rematando bienes municipales o simplemente están donando predios a terceros.

A sólo 20 días de que se concluya el periodo constitucional de los 212 presidentes municipales en funciones, la comisión de Hacienda Municipal, que preside Rodrigo García Escalante, presentó un paquete de 17 dictámenes en el que se validó “venta de garage” de igual número de ayuntamientos que se suman a otra media centena que desde el mes de mayo han generado compromisos a largo plazo.

Solo tres municipios lograron créditos
En el mes de mayo el Congreso del Estado de Veracruz aprobó créditos a 12 municipios por un monto de 347 millones 773 mil 912 pesos. Lo anterior fue publicado el 26 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado.

De ese total sólo tres comunas han logrado el registro de la deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo obliga la ley.

El municipio al que se le otorgó el mayor monto fue a Boca del Río que contrató 100 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios, monto del que dispuso el pasado 14 de agosto y que se pagarán en los siguientes 10 años, comprometiendo a por lo menos tres administraciones municipales.

Al municipio de Altotonga, que administra el priista Ramiro Arcos Toledano logró un crédito de 13 mil 900 millones de pesos, monto que registró el 24 de octubre y por 10 años tendrá una reducción en sus participaciones federales, que dejó como garantía de pago.

El panista Adrián Feliciano Martínez, presidente municipal de Zontecomatlán solicitó 6 millones de pesos, y recibió los recursos el pasado 9 de septiembre y llevará 10 años para poder liquidarlo.



Nueve municipios no lograron consolidar sus préstamos
En ese entonces también se autorizó contratar créditos a Tantoyuca, bajo el mandato del panista Jesús Guzmán Avilés, hermano del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés.

En el caso de Pueblo Viejo logró autorización para contratar un crédito con 48 millones de pesos. Al municipio de Nanchital le fue aprobado contratar 32 millones de pesos; este municipio es gobernado por la priísta Brenda Esther Mancilla Rico.

A Tuxpan, gobernado también por un priísta, Raúl Alberto Ruíz Díaz, le fueron aprobados 30 millones de pesos; Serán 20 mil 300 millones de pesos a los que podría acceder el alcalde de Playa Vicente, Addon Márquez de extracción priísta.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde panista podrá solicitar hasta 12 millones de pesos de crédito para el municipio de Huatusco; municipio en el que se ha acusado de falta de seguridad, debido a que los policías son asignados a domicilios particulares.

Oteapan gobernado por Noé Gómez Pérez de AVE, solicitó 10 millones de pesos.

El ayuntamiento de Rafael Delgado liderado por Calixto Arturo Camarillo del AVE, pidió 7 millones de pesos.

Esteban Castillo Hernández, alcalde de Tlilapan, pidió 3 millones 200 mil pesos de crédito.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera la fecha límite para la contratación de deuda pública en el último año de administración municipal es el mes de septiembre, por lo que difícilmente se podría obtener el empréstito.

Municipios concesionan mejoras en el alumbrado público
De enero a octubre el Congreso local autorizó a 24 ayuntamientos el poder constituir una Asociación Pública Privada (APP) para la renovación de luminarias en igual número de demarcaciones, lo que podría tener un impacto negativo en las próximas administraciones municipales, pues para garantizar el pago de esos trabajos, se empeñaron las participaciones federales hasta por 15 años.

Los legisladores respaldaron la solicitud de los cabildos de permitir que una empresa privada cambie la red de alumbrado municipal para generar un ahorro en el consumo de la energía eléctrica, sin embargo, el tema empezó a generar malestar en los alcaldes electos.

Y es que algunos como Carlos Vicente Reyes, virtual presidente municipal de Cerro Azul, aseguró que la autorización podría generar beneficios para unos cuantos, sumado a que la deuda que se va a generar va a trascender por lo menos a cuatro administraciones municipales, provocando la retención de participaciones federales para pagar al particular que va a renovar los focos led.

Fuente: AVC Noticias/Isabel Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario