miércoles, 20 de diciembre de 2017

Gobierno de Duarte con ayuda de la SHCP desviaron millones al PRI para campañas, revela exfuncionario


CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló la triangulación de recursos públicos durante la administración de Javier Duarte en Veracruz a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces presidido por Manlio Fabio Beltrones, reveló este martes el diario Reforma.

La operación financiera fue detallada por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, a una declaración ministerial ante la Fiscalía estatal en calidad de testigo con “Identidad Reservada”, señaló el rotativo.

Según Herrera Corral, agregó el periódico, los gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre, en Tamaulipas, acordaron con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para campañas electorales.

Al interior de la SHCP, entonces encabezada por Luis Videgaray, quien se encargó de la triangulación de recursos fue Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda y quien aprobó un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

El exfuncionario chihuahuense señaló como el estratega de las transacciones a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional(CEN) del PRI y principal operador de Beltrones.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, expuso Herrera Corral en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio pasado, de acuerdo con Reforma.

Desde el inicio, indicó, se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales, aunque gracias a detalles en documentos, como las fechas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo detectar las irregularidades.

“(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”, agregó el exfuncionario chihuahuense.



Fuente: Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario